"Sacar un carnet de discapacidad es un vía crucis”
La asociación de personas con discapacidad anuncia una movilización nacional hacia La Paz a partir del 19 de marzo.
El representante de la Confederación de Personas con Discapacidad, David Cayo, informó que para obtener la calificación de personas con discapacidad y así conseguir un carnet que los dote de beneficios deben vivir un “vía crucis” porque el trámite dura varios meses.
Explicó que para la obtención del documento, el beneficiario debe tener un informe médico para establecer el tipo de discapacidad que posee, luego ir al Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepis), instancia que revisa la información, después de ese proceso, recién inicia el trámite en el Servicio Departamental de Salud.
“El trámite no es sencillo porque nos dice que falta una y otra. Nos observan todo, no hay accesibilidad ni facilidad. Tardamos al menos siete meses para tener el carnet de discapacitado”, declaró a radio Panamericana.
Asimismo, el dirigente relató que para las personas que usan silla de ruedas el problema es mayor, porque ellos no pueden movilizarse por sí solos. En algunos casos, viven en cerros y el trámite es aún más complicado.
“En 2015, muchos compañeros no hemos recibido el bono, nos han borrado del sistema, nos han bajado de grado. Por todo este tema queremos sentarnos a dialogar”.
También argumentó la falta de centro de rehabilitación para su sector, viviendas sociales y espacios en las universidades públicas del país.
El sector anuncia una movilización nacional que partirá desde el departamento de Cochabamba hacia la ciudad de La Paz a partir del 19 de marzo.