Según Defensoría, las mujeres sufren violencia y discriminación
Según el CEDL los empleos de las mujeres son inestables, no acceden a seguridad social ni de corto ni de largo plazo, y perciben baja remuneración.
La Defensoría del Pueblo, en su análisis sobre la situación de los derechos de las mujeres, identificó a la violencia y la discriminación como los dos ámbitos más graves de vulneración. Respecto a la violencia recordó que, según datos de la Fiscalía, en 2015 el 25 por ciento de las denuncias gestionadas fueron por agresión a las mujeres; más del 90 por ciento de los casos fue por violación, en tanto que el 60 por ciento de los casos de trata y tráfico de personas se cometen contra mujeres.
En relación al feminicidio, indicó que entre 2014 y los dos primeros meses de 2016, se conocieron 254 casos, cifra superior a la registrada en 2014 en Colombia que reportó 88 casos; Ecuador 97, Perú 83 y Argentina 25. Pese a esta evidencia, dijo las instituciones del Estado, buscan minimizar e incluso invisibilizar los datos, disminuyendo las cifras, tergiversando los hechos o atribuyendo las causas al alcoholismo, los celos o las disputas familiares.
Sobre la discriminación, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que aunque hay una mayor participación de las mujeres en el mercado del trabajo, la segregación horizontal y vertical persiste. “El hecho de ser mujer para competir en el mercado laboral, tiene un peso desigual frente a los hombres ya que deben enfrentar una segregación por razones de género, de edad, apariencia, estado civil, número de hijas e hijos, y otras barreras social y culturalmente asignadas”, dijo.
DATOS
Recurriendo a datos de la CEPAL, señaló que en Bolivia el ingreso mensual medio de los hombres supera en más del 50 por ciento al de las mujeres y con datos del CEDLA afirmó que los empleos de las mujeres son inestables, no acceden a seguridad social ni de corto ni de largo plazo, perciben baja remuneración y su jornada laboral se prolonga por más de ocho horas.
En relación a la participación política de las mujeres, dijo que las barreras de género continúan operando, ya que solo el 8 por ciento de las concejalas electas son Alcaldesas y solo hubo una gobernadora en quince años. “En la gestión 2015, la Cámara de Diputados tenía 4 Comisiones presididas por mujeres y 8 por hombres y la de Senadores tenía 2 Comisiones dirigidas por mujeres y 8 por hombres”, afirmó.