Por ley, varones tendrán un día libre para examen de próstata
El objetivo de esa norma es reducir los índices de mortalidad por cáncer de próstata en los hombres.
Tras la modificación de la Ley 252, en el que se establece tolerancia a mujeres para el examen de papanicolau, el Pleno de la Cámara de Senadores incluyó un día hábil libre, una vez al año, para que los varones trabajadores mayores de 40 años, también, puedan acudir a un consultorio médico a someterse a pruebas de próstata y cáncer de colón.
Lo beneficiarios son trabajadoras y trabajadores, mayores de 40 años que desarrollan sus actividades con funciones permanentes o temporales en instituciones públicas, privadas o dependientes de cualquier tipo de empleador, gozarán de tolerancia remunerada de un día hábil al año, a objeto de someterse a un examen médico.
El senador del MAS, Pedro Montes, explicó que el objetivo de esa norma es reducir los índices de mortalidad por cáncer de próstata en los hombres.
"Informar al país, el día de hoy hemos tenido una sesión donde se ha aprobado una ley, estamos viendo el tema de la equidad, ya hemos hecho para las mujeres y ahora nos toca para los compañeros, para beneficiarles y que tengan un día libre para que se hagan el control de la próstata", dijo.
A su turno, el senador, Ciro Zabala resaltó que en Bolivia en el caso de la mujer, tanto el cáncer del cuello uterino como el cáncer de mama, son las causas de mortalidad más importante y en el varón el cáncer de próstata, razón por la que esta propuesta normativa transita por el legislativo.
Para justificar el goce de esta tolerancia, la servidora pública o el servidor público, deberá presentar ante la institución o lugar donde desarrolla sus actividades laborales, constancia que evidencie programación y realización del examen médico, emitido por el ente gestor de salud donde se encuentre asegurado o por el centro de salud autorizado y no así el resultado. La fecha y el día de tolerancia, deberá ser establecida en coordinación entre la beneficiaria o el beneficiario y la empleadora o el empleador.