La Iglesia llama a votar y a permanecer en actitud de vigilancia
La Iglesia Católica llamó a los bolivianos a ejercer su derecho democrático en el referéndum del próximo domingo.
La Paz, 17 de febrero (Oxígeno).- La Iglesia Católica llamó a los bolivianos a ejercer su derecho democrático en el referéndum del próximo domingo. En conferencia de prensa, el Obispo auxiliar de La Paz y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Monseñor Aurelio Pesoa –acompañado del secretario general de la CEB, José Fuentes, y del secretario para la pastoral de la CEB, Ben Hur Soto- dio a conocer la posición de la Iglesia en referencia al proceso electoral del 21 de febrero.
“Se trata de un asunto muy importante que va más allá de las personas concretas o interés particulares, ya que lo que se consulta es la posición del ciudadano boliviano sobre el cambio de artículo 168 de la actual Constitución Política del Estado (…) Por tanto el referéndum es decisivo para el futuro democrático del país”, señala el comunicado de la Conferencia Episcopal.
Asimismo, la Iglesia animó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a “llevar su tarea con transparencia y responsabilidad como únicas garantías de su credibilidad ante la ciudadanía”.
El Monseñor Pesoa aseguró que la Iglesia “tiene total confianza en el Estado y en las instituciones del Estado”. Por lo que, esperan que el día del referéndum transcurra con total tranquilidad y sin ningún tipo de violencia.
Por otro lado, la Iglesia también llamó a la ciudadanía a votar con “libertad, conciencia y responsabilidad para salvar la democracia” y a permanecer en “actitud de vigilancia” para que su voto sea libre de coacciones y amenazas.
Finalmente, el Monseñor Pesoa aseguró que confía en la conciencia de la población boliviana, ya que “tiene una mayoría de edad para decidir su futuro”.