Redacción Oxígeno
03/02/2016 - 16:23

La Paz: El Concejo define como faltas gravísimas al trameaje y cambio de rutas en minibuses

El concejal Fabián Siñani, del Soberanía y Libertad (Sol.bo) explicó que la norma anterior establecía sanciones de 15 bolivianos para las faltas graves y de20, para las gravísimas. Estas multas, dijo, son “insuficientes y no está a la alturas de las infracciones que cometen los transportistas”.

La Paz, 03 de febrero (Oxígeno).- El Concejo Municipal de La Paz sancionó este miércoles la Ley Municipal Autonómica para el Control del Servicio de Transporte de Pasajeros que endurece las sanciones para los choferes del servicio público y operadores que incurran en infracciones gravísimas como trameajes, la modificación de rutas, incumplimiento de horarios, entre otras.

La normativa, que ya fue remitida al Ejecutivo Municipal, complementa lo dispuesto por la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano 015 promulgada el 18 de abril de 2012.

El concejal Fabián Siñani, del Soberanía y Libertad (Sol.bo) explicó que la norma anterior establecía sanciones de 15 bolivianos para las faltas graves y de20, para las gravísimas. Estas multas, dijo, son “insuficientes y no está a la alturas de las infracciones que cometen los transportistas”.

Siñani informó que desde el Concejo se enviará al Ejecutivo una minuta de comunicación en la cual se recomienda al Alcalde Luis Revilla asumir las acciones más drásticas y aplicar una multa pecuniaria de al menos 100 bolivianos por la comisión de infracciones gravísimas.

“La reglamentación después de los 100 bolivianos, qué otra medidas más (de sanción que) se apliquen es a través de un decreto municipal” que deberá aprobarse por el Ejecutivo edil, explicó el concejal.

Siñani informó que la norma fue considerada después de sostener reuniones con los representantes del Organismo de Participación y Control Social de La Paz, la Federación de Juntas Vecinales de La Paz y las distintas asociaciones comunitarias de los diferentes distritos del municipio.  

Anunció que se pedirá al Alcalde Luis Revilla que no se aplique las nuevas tarifas del servicio público, que serán anunciadas el viernes próximo, hasta que el sector sindicalizado se comprometa a cumplir con las disposiciones de la ley aprobada este miércoles.

Infracciones para choferes

La norma establece como infracciones gravísimas de los conductores la modificación de la ruta asignada y los recorridos aprobados, el incumplimiento de recorridos, los trameajes, el incumplimiento a las frecuencias de paso y horarios, el no portar hoja de ruta o que ésta no coincida con el número de la ruta expuesto en la luminaria el vehículo.

“El trameaje será sancionado drásticamente, se está sancionando también con mucha drasticidad el modificar las rutas y el modificar los recorridos. En el transcurso de la próxima semana vamos a presentar la nueva ley de rutas y recorridos al pleno del Concejo Municipal y con esta constitución va a constituirse en una infracción gravísima el alterar o incumplir las rutas y recorridos”, complementó Siñani en conferencia de prensa.

Entre otras faltas gravísimas figuran el exigir cobros que excedan las tarifas establecidas, el no tener la tarjeta municipal de operación vehicular y credencial de afiliación, negarse a llevar pasajeros, permitir el consumo de bebidas alcohólicas al interior del vehículo, no permitir atención preferencial a las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas, entre otras disposiciones.

Como faltas graves de los conductores se señalan: no respetar los derechos de los usuarios, recoger o dejar pasajeros fuera de los puntos de parada, entre otros. Se consideran infracciones leves el no exhibir las tarifas aprobadas por la autoridad municipal competente, no participar en los programas de capacitación en temas de movilidad, transporte y de cultura ciudadana que realiza la Alcaldía, entre otros.

Operadores

La normativa edil también califica las infracciones en la que pueden incurrir los operadores del servicio público de transporte de pasajeros o los sindicatos.

Por ejemplo, se consideran faltas gravísimas al hecho de “instruir incumplimiento de la tarifas aprobada por el Gobierno Municipal, esto ya es de por si un delito, pero estamos incorporando como una infracción gravísima”, informó Siñani.

Además, prestar el servicio de transporte “modificando las rutas y recorridos (…) Modificar las frecuencias de paso y horarios (…) Prestar el servicio público de transporte de pasajeros en rutas y recorridos”, entre otros.

Entre las infracciones leves figuran no proporcionar la información requerida por la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito, no someter a revisión técnica los vehículos, no garantizar que los motorizados cumplan las disposiciones emitidas por el Gobierno Municipal de La Paz y no extender al conductor su credencial de afiliación.

Se consideran infracciones leves: no controlar que los conductores y ayudantes mantengan condiciones de higiene personal y de limpieza del vehículo, no instruir la incorporación inmediata del trayecto que haya sido modificado temporalmente por contingencias y no controlar que se cuente con un botiquín de primeros auxilios y un basurero.

Plazos

El Concejo Municipal, después de la promulgación, otorgó al Ejecutivo edil 15 días para que apruebe los parámetros y estándares técnicos y de calidad de los vehículos del servicio público.

Una vez aprobada dicha disposición, los transportistas de furgonetas y microfurgonetas tendrán 90 días para adecuar sus motorizados. Los automóviles y trufis tendrán 30 días y los buses y microbuses, 180.

“Hablamos que un vehículo tiene que tener condiciones para transportar, que los asientos estén acolchados, que por ejemplo, no se haya modificado a los vehículos incrementándoles asientos”, aclaró Siñani.

Las operadoras del servicio público de transporte de pasajeros tienen 60 días calendario para ajustar sus estatutos e instrumentos internos a las disposiciones de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano y remitir a la Comuna el documento debidamente aprobado por el Ministerio de Trabajo.

Finalmente, el Ejecutivo edil deberá implementar en 15 días las aplicaciones informáticas que correspondan para generar nuevos calanes de recepción de denuncias de la ciudadanía.

Detalles de la sesión

Durante el debate del pleno del Concejo, la concejala del Movimiento Al Socialismo Mavel Machicado propuso que las sanciones deben ser establecidas también para la población que incumple las normas. Su correligionario Marcelo Silva cuestionó que la ley no sea consensuada por los choferes.

“No corresponde consensuar con los que van a ser sancionados y por tanto hemos recibido el rechazo de la bancadas del MAS”, refirió sobre el particular, Siñani.

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