El conflicto del transporte pesado cobra su segunda víctima fatal en dos días
Hasta la mañana, se registraron bloqueos en los puntos fronterizos de Desaguadero y Tambo Quemado, y rutas que integran a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Sucre, Chuquisaca.
La Paz, 01 de febrero (Oxígeno).- A sólo 48 horas del paro nacional de transporte pesado, el conflicto ya registra una segunda persona fallecida. Así lo confirmó hoy, el presidente de la Cámara de Transportes de Bolivia, Fidel Baptista.
El domingo, Edith Arancibia, de 63 años, perdió la vida luego de sufrir una aneurisma en el cerebro después de discutir con choferes del transporte pesado en Chuquisaca en el punto de bloqueo de Totacoa.
Este lunes, Baptista explicó que en el sector de Tambo Quemado, Oruro, uno de los choferes que era parte de la protesta fue capturado por los uniformados del puesto militar del sector y que hoy se conoció que perdió la vida.
“Está confirmado el fallecimiento de un conductor en Tambo Quemado. No sabemos si producto de bala o lo torturaron los militares en el puesto militar”, aseguró Baptista al periódico digital Oxígeno.bo.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llamó la mañana de este lunes a los transportistas a desistir de este tipo de medidas de presión e indicó que los militantes no intervendrán ningún tipo de bloqueo.
"Quiero señalar que en ninguna circunstancia se ha dispuesto la intervención de las Fuerzas Armadas, inclusive ni la Policía está interviniendo en el desbloqueo, así que cualquier información de esa naturaleza quiero desmentirla categóricamente", explicó el ministro.
Hasta la mañana, se registraron bloqueos en los puntos fronterizos de Desaguadero y Tambo Quemado, y rutas que integran a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Sucre, Chuquisaca.
Los transportistas piden la modificación de la Ley Tributaria para disminuir el pago de impuestos. Esa propuesta fue rechazada por el Gobierno debido a que significa la pérdida de al menos Bs 1.000 millones en recaudaciones tributarias.
///