El Gobierno dice que "es poco probable" que en el oriente haya inundaciones este año
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, dijo el viernes que este año "es muy poco probable" que haya inundaciones en Beni y Pando y que más bien la sequía es la que está causando emergencias.
La Paz, 29 de enero (ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, dijo el viernes que este año "es muy poco probable" que haya inundaciones en Beni y Pando y que más bien la sequía es la que está causando emergencias.
"Desde diciembre, enero no hemos tenido mucha lluvia, el pronóstico se cumple parcialmente; se planteó que (a consecuencia del fenómeno de El Niño) iba a haber sequía y eso es lo que más se está cumpliendo", dijo.
Cabrera, en entrevista con la televisora Cadena A, manifestó que aunque no se puede descartar eventos extraordinarios, las lluvias se han presentado muy "dispersas" y no de manera continua.
Indicó que hay reportes de granizadas y heladas, pues "estamos en una situación de más afectación hacia el occidente, en los departamentos de Potosí, Oruro, Chuquisaca, parte de Cochabamba y de La Paz", añadió.
"Es muy poco probable que se dé las inundaciones en el departamento de Beni y Pando, y estamos más pendientes a lo que podría ocurrir con estas lluvias muy focalizadas que podrían provocar riadas, crecidas de ríos que pueden ocasionar más pérdidas en la parte de la agricultura", dijo Cabrera.
El viceministro informó que en el país hay 27.600 familias afectadas por la sequía y 23.700 hectáreas de diferentes tipos de cultivos agrícolas en el altiplano y los valles.
Cabrera manifestó que para afrontar la sequía es preciso apuntalar los programas destinados a riego, y emprender a campañas que conciencien respecto del uso adecuado del agua.
"Hay que optimizar el uso del agua; las represas, los lagos, las lagunas están bajando su nivel, es importante usar el agua adecuadamente, incluso en las viviendas, en las casas, un uso adecuado, comenzar desde las escuelas", reflexionó.
Detalló que en Chuquisaca las familias afectadas son 6.209 en 21 municipios y 2.180 hectáreas.
En Cochabamba 9.064 hectáreas afectadas en 16 municipios; en Potosí 2.779 familias afectadas en 14 municipios y 5.925 hectáreas dañadas; en Oruro 3.542 familias afectadas en 14 municipios y en La Paz 2.121 familias afectadas en 7 municipios.