Revilla perfila reuniones con los dos sectores de choferes para definir las tarifas
El Alcalde Luis Revilla sostendrá reuniones con dirigentes de la Federación Departamental Primero de Mayo y Transporte Urbano de La Paz para definir los pasajes del transporte público.
La Paz, 16 de enero (Oxígeno).- El Alcalde Luis Revilla sostendrá reuniones con dirigentes de la Federación Departamental Primero de Mayo y Transporte Urbano de La Paz para definir los pasajes del transporte público.
La propuesta fue realizada como resultado del estudio de costos que elaboró una consultora contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que recomendó la tarifa única, informó la Agencia Municipal de Noticias.
“Hemos hecho una propuesta después de revisar el estudio que ha hecho la consultora. Esta propuesta es que se tenga en la ciudad una tarifa plana. Ello implica que eliminemos definitivamente los tramajes, porque al tener una tarifa para ir dos o 20 cuadras se evita cualquier situación de tramajes.
Esta posibilidad beneficia a las personas que viven más lejos y que tienen menos recursos, que hoy están pagando dos o tres pasajes, hasta 4,50 bolivianos para llegar a sus viviendas”, explicó.
Tras presentar la propuesta a ambas federaciones de choferes, se deberá trabajar junto a los choferes, vecinos y autoridades para acercar posiciones y tomar decisiones en este tema.
Recordó que los resultados del estudio de costos revelan que existe un incremento en los costos de operación del transporte, pero que también existen variables en los costos de mantenimiento en función de la antigüedad del vehículo.
El Burgomaestre aclaró que en la reunión de este viernes quedó claro que el lunes no se debe realizar ningún paro o medida de presión; mientras tanto la Guardia Municipal continuará realizando los controles para evitar el incremento de los pasajes.
Por otra parte, El Alcalde reveló que la Alcaldía elaborará el registro de todos los operadores en base a la lista que los choferes entregaron. “Ahora sí vamos a saber cuántos operadores hay, en qué líneas trabajan o qué tipo de vehículos tienen. Es una información esencial para plantearse cualquier política en materia de transporte. Ahora tenemos esa información y se debe trabajar con eso”.
Asimismo, se tendrá que definir el control para que las líneas del transporte cumplan sus rutas. Reiteró que una de las formas podría ser el uso de tarjetas que los choferes deberán marcar antes de salir de su parada, a medio camino y al llegar a la otra parada.