El MMAyA y la Gobernación de Tarija suscriben convenio para la forestación de la microcuenca de aporte a la presa El Molino
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, indicó que todas las iniciativas que se desarrollan en este departamento “tienen el designio de resolver los problemas básicos de los pobladores para mejorar su calidad de vida”.
Tarija, 13 de enero (Oxígeno).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Gobernación de Tarija suscribieron el martes un convenio intergubernativo de financiamiento para el proyecto de forestación y reforestación en la Microcuenca de aporte a la presa El Molino.
“La forestación en este lugar permitirá que los lugares aledaños recuperen su suelo. Esperemos podamos reforestar también con el Alcalde un municipio, Rodrigo Paz Pereira, para que Tarija se mantenga verde. Además,. Esto ayudará a lograr la meta de cinco millones de arbolitos para la campaña “Mi Àrbol” 2015-2016”, señaló la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, en el acto realizado en la Gobernación de Tarija.
La ministra Moreira también resaltó “la predisposición del Gobierno nacional y del departamental, junto con los municipios que alberga este proyecto para hacer realidad este convenio”.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, indicó que todas las iniciativas que se desarrollan en este departamento “tienen el designio de resolver los problemas básicos de los pobladores para mejorar su calidad de vida”.
El objetivo del convenio es transferir recursos financieros y delegar la ejecución del Proyecto a la Entidad Ejecutora, en el marco del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras en el Departamento de Tarija (PERTT).
El Proyecto será financiado a través del Plan Nacional de Cuencas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua con un monto de 593.309.37 de bolivianos (70%), mientras que el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija otorgará 254.211.36 bolivianos (30%), con una inversión total de 847.520,73 bolivianos.
El propósito del proyecto es realizar la forestación y reforestación de áreas comunales que coadyuven a la conservación de los suelos para evitar la pérdida de su capacidad productiva, ya que uno de los problemas que disminuye la vida de cualquier presa son los sedimentos, debido, principalmente, a la falta de cobertura vegetal por el uso indiscriminado de la población, así como de los animales ocasionando la erosión del suelo.