Redacción Oxígeno
12/01/2016 - 22:20

Anulan un convenio que obligaba a la Alcaldía a pagar la luz que consumía Mi Teleférico

El acuerdo hoy anulado fue suscrito en febrero pasado durante la gestión transitoria del entonces alcalde Omar Rocha. El documento obligaba al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a pagar el costo del consumo de energía.

La Paz, 12 de enero (Oxígeno).- El Concejo Municipal de La Paz decidió este martes, en su primera sesión del año, dejar sin efecto el convenio de cooperación entre el Gobierno Municipal y la empresa estatal Mi Teleférico, que establecía que la Alcaldía debía pagar el consumo de energía eléctrica de la iluminación de las torres del sistema de transporte por cable.

El acuerdo hoy anulado fue suscrito en febrero pasado durante la gestión transitoria del entonces alcalde Omar Rocha. El documento obligaba al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a pagar el costo del consumo de energía.

La decisión del legislativo edil para rechazar ese convenio se fundamentó en que éste carecía de informes técnico, legal y económico, requisitos imprescindibles para su aprobación, según una nota de prensa difundida por el Concejo.

Ese convenio no venía acompañado, como establecen las normas municipales, de informe económico, legal y técnico pero lo que sí había era la firma de Rocha y (César) Dockweiler (gerente de la empresa estatal Mi Teleférico), por tanto inclusive por razones de incumplimiento de procedimientos corresponde su rechazo”, dijo el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabián Siñani.

Calificó el convenio como atentatorio a la ciudad de La Paz, ya que afectaría la economía del municipio y sería, inclusive pasible a un proceso legal por malversación de fondos al no tener documentación suficiente de respaldo.

“Este intento de Rocha es una acción tremendamente dañina a los paceños, se utilizaba como argumento que las columnas que sostienen el teleférico son alumbrado público y por lo tanto le corresponde al Gobierno Municipal pagar, eso es obviamente alejado de la realidad, las columnas no son alumbrado público”.

Siñani rechazó las afirmaciones de Dockweiler, quien señaló que este convenio fue consensuado con el alcalde Luis Revilla en las reuniones del Comité Metropolitano de Transporte.

Debido a que el convenio no fue aprobado por el Concejo, el Gobierno Municipal no desembolsó hasta el momento ningún pago por servicio de energía eléctrica de las torres del transporte por cable, aclaró finalmente la autoridad edil.

La respuesta de Mi Teleférico y el MAS

En conferencia de prensa, Dockweiler dijo esta tarde que si bien el convenio fue suscrito en la administración de Rocha, fue dentro de un proceso que se inició en la gestión de Revilla, quien participó y aceptó todas las condiciones redactadas en el documento, porque se buscaba dar mayor seguridad ciudadana a los vecinos de La Paz, informa la agencia gubernamental ABI.

De su parte, el concejal MAS, Jorge Silva, declaró que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, es un "enemigo" del teleférico, luego que concejales de su partido anularon aquel convenio.

"Dejan sin efecto un convenio que se hubiera suscrito entre el alcalde interino Omar Rocha con la empresa Mi Teleférico, que tenía dos objetos: uno que la Alcaldía se hacía cargo del alumbrado público y segundo, el trabajo coordinado para abrir una puerta de conexión entre el Cementerio General y una de las paradas del teleférico de la Línea Roja", dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo