Bloqueos reducen el tráfico en La Paz y El Alto; los vecinos resisten y van a trabajar
Los choferes de La Paz sorprendieron la mañana de este jueves a los vecinos con bloqueos en diferentes puntos estratégicos con la demanda de que se autorice el incremento de los pasajes. Sin embargo, como ya ha ocurrido en anteriores oportunidades, hombres y mujeres resisten la protesta y llegaron a sus fuentes de trabajo, aunque eso sí con cierta demora. Mientras tanto, vecinos de El Alto salieron a las calles para protagonizar una marcha de protesta en demanda de la construcción de un amplia avenida.
La Paz, 7 de enero (Oxígeno).- Los choferes de La Paz sorprendieron la mañana de este jueves a los vecinos con bloqueos en diferentes puntos estratégicos con la demanda de que se autorice el incremento de los pasajes. Sin embargo, como ya ha ocurrido en anteriores oportunidades, hombres y mujeres resisten la protesta y llegaron a sus fuentes de trabajo, aunque eso sí con cierta demora. Mientras tanto, vecinos de El Alto salieron a las calles para protagonizar una marcha de protesta en demanda de la construcción de un amplia avenida.
En la sede de gobierno avenidas y calles están bloqueadas por los choferes que piden un incremento de tarifas de Bs 1.50 a Bs 2. Se ha conocido reportes de hechos de violencia de grupos de choferes contra colegas suyos que se animaron a trabajar. En diversos puntos de la ciudad, los policías se limitaron a una presencia disuasiva. A pesar de la protesta de los choferes, trabajadores de instituciones públicas y empresas privadas o cuentapropistas se desplazaron a pie rumbo a su fuente de trabajo.
El secretario ejecutivo de la Federación Andina 1° de Mayo, Rubén Sánchez, informó que el sector protagonizará hoy una marcha rumbo a la Alcaldia paceña.
“Se está bajando con la marcha con dirección a la Alcaldía y posterior a eso están algunos puntos (de bloqueo) que están saliendo”, aseguró el secretario ejecutivo de la Federación Andina 1 de Mayo, Rubén Sánchez. “Es una concentración que ahora está tomando su rumbo que hemos determinado”, explicó.
Los puntos de bloqueo cerraron puntos estratégicos como el Estadio Hernando Siles, la avenida Montes, la zona de Sopocachi a la altura de la Buenos Aires, la zona de Tembladerani, Villa Fátima y la zona Sur a la altura de la calle 17 de Obrajes.
Por otro parte vecinos de los distritos, 5, 7 y 14 de la ciudad de El Alto bloquean la salida a Copacabana a la altura de San Roque, la vía a Laja a la altura de la zona de Rio Seco y la avenida Juan Pablo II. El sector pide la construcción de la ampliación de la vía Juan Pablo II- San Roque.
Raúl Canaza, dirigente vecinal informó al periódico Oxigeno.bo que la movilización pretende llegar a la Ceja de la ciudad de El Alto. El peaje y el ingreso a el aeropuerto estan también cerradas.
“Estamos en distintos puntos, estamos movilizados, estamos consientes lo que estamos pidiendo la ampliación de la vía Juan Pablo II. Estamos bloqueando la carretera a Laja a Copacabana y otros puntos más”, indicó el dirigente.
///