Chapetón declarará alerta de salubridad el lunes y Trebol lamenta “intransigencia”
Una semana, los trabajadores de recojo de basura en El Alto dejaron de recoger los residuos sólidos generando graves focos de infección. Sus funcionarios exigen la modificación del contrato con un incremento de hasta el 15%.

La Paz, 26 de diciembre (Oxígeno).- La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón anunció que declarará el lunes una alerta de salubridad que permita la contratación de maquinaria para el recojo de basura. Por Su parte la empresa Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol) lamentó la “intransigencia” de la edil alteña en solucionar el conflicto.
Una semana, los trabajadores de Trebol dejaron de recoger los residuos sólidos en esa urbe generando graves focos de infección. Sus funcionarios exigen la modificación del contrato con un incremento de hasta el 15%.
“Vamos a definir lugares de acopio para regularizar el servicio con la maquinaria, porque tengo la responsabilidad de cuidar los recursos económicos de los alteños”, señaló Chapetón en un acto en el distrito 14 de esa ciudad.
Mientras tanto en las zonas alteñas, promontorios de basura en las esquinas es uno puede observar. El burgomaestre pidió a las vecinas y vecinos guardar los residuos hasta la solución del problema para evitar mayor contaminación.
Asimismo Chapetón rechazó que los trabajadores la empresa de aseo en El Alto, no quieran justificar el aumento que demandan. Trebol suscribió el contrato de recojo de basura con el exedil alteño Edgar Patana, del Movimiento Al Socialismo (MAS), hoy recluido en la cárcel de San Pedro.
Por su parte, Roger Romero, vocero la empresa de recojo en la urbe alteña, lamentó que Soledad Chapetón no quiera incrementar Bs 7 a la tonelada de basura que se recoge en esa urbe.
“Trebol lamenta intransigencia municipal que evita solución al tema de la basura”, dijo Romero.
Actualmente el municipio alteño paga Bs 176 por tonelada de basura depositada en el botadero de Villa Ingenio.
///