Redacción Oxígeno
23/12/2015 - 18:06

La Iglesia rechaza la Ley de Identidad de Género porque busca la "colonización cultural"

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) rechazó este miércoles el proyecto de Ley de Identidad de Género, con el argumento de que al facilitar políticas públicas para que los centros públicos realicen cambios de sexo, “contraviene los principios de la ética y de la moral evangélica”.

Monseñor Aurelio Pesoa dio a conocer el comunicado de la Iglesia.

La Paz, 23 de diciembre (Oxígeno).- La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) rechazó este miércoles el proyecto de Ley de Identidad de Género, con el argumento de que al facilitar políticas públicas para que los centros públicos realicen cambios de sexo, “contraviene los principios de la ética y de la moral evangélica”.

En un mensaje leído por monseñor Aurelio Pesoa, secretario General de la CEB, la cúpula de la Iglesia Católica en Bolivia dijo que el proyecto de ley es impulsada por el lobby internacional que se basa en la ideología de género, lo que significa que el Estado Plurinacional de Bolivia accede a convertir en ley un instrumento que tiene el “claro intento de colonización cultural que arriesga con minar los fundamentos de la vida de las familias y de la dignidad de cada persona” (Cfr. Mensaje del Papa Francisco en su viaje a Filipinas).

“Dicha ley se inspira en la ideología de género, que, impulsada por un lobby internacional, pretende subvertir uno de los fundamentos de nuestra convivencia humana, negando la verdad básica y fundamental de lo masculino y femenino. Vivir ‘como varón’ o ‘como mujer’ no sería ya una realidad biológica, sino resultado de una simple elección personal”, dice el comunicado leído por monseñor Pesoa.

“Alertamos a todos los bolivianos, los legisladores y los que quieren vivir de acuerdo a principios éticos, sobre el proyecto de ley de identidad de género que se está tramitando en la Asamblea Plurinacional de Bolivia”, dice el encabezado del comunicado.

A fines de noviembre, la ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco, anunció la presentación de un proyecto de ley que permitirá el cambio de nombre y género de las personas transexuales y transgénero en sus documentos legales de identidad.

En una rueda de prensa, dijo que el Ministerio de Justicia publicará una resolución administrativa para cambiar los datos en varias instituciones relacionadas con el registro civil, como el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Ese mismo 25 de noviembre, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, dijo que la Cámara que dirige dará prioridad al debate del proyecto de ley de Identidad de Género, que permitirá cambiar la identidad y el sexo de personas transexuales y transgénero, presentado por el Ejecutivo.

"Vamos a dar prioridad de tratamiento al proyecto de ley, es una demanda que tiene muchos años y tiene que ver con la posibilidad del respeto político y civil en relación a la identidad para personas transexuales y travestis", dijo Montaño.

En el comunicado, la Conferencia Episcopal de Bolivia expresa su respeto y solidaridad con “las personas y familias que sufren ante los conflictos de identidad sexual de alguno de sus miembros. Sepan que la Iglesia, lejos de condenar, les acompaña con su enseñanza, consejo y oración, pero señala que el argumento de una  “identidad personal, diferente del cuerpo recibido, no justifica intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo ni acciones de otro tipo, ya que no se puede violar la integridad física de una persona para el tratamiento de un mal de origen psíquico”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo