Gobernador de Oruro sobre el Poopó: “Lo primero es la vida, más allá de los culpables”
El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, aseguró este miércoles que la prioridad de su Gobernación es preservar la vida de los comunarios que habitan alrededor del lago Poopó y que después se investigará a quiénes son los culpables.
La Paz, 16 de diciembre (Oxígeno).- El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, aseguró este miércoles que la prioridad de su Despacho es preservar la vida de los comunarios que habitan alrededor del lago Poopó y que después se investigará a quienes son los culpables.
“Lo primero es la vida, más allá de los culpables”, afirmó Vásquez en entrevista con una red nacional.
Ayer, el gobernador orureño realizó un sobrevuelo sobre el hoy desaparecido lago Poopó, con el que comprobó que el que era el segundo recurso hídrico más importante del país está totalmente seco.
“El lago Poopó se ha reducido a la mínima expresión. No es tiempo de buscar culpables, esto es algo histórico, no es de ahora, hay que buscar soluciones urgentes, y a eso me abocaré”, aseguraba tras su regreso a la ciudad orureña.
Hoy, 24 horas después de que presenció con sus propios ojos la situación del lago Poopó, Vásquez ratificó que se trabajará para garantizar la estabilidad económica de los habitantes del lugar y después se intentará dar con los responsables.
“Lo que hay que trabajar es cómo garantizar que las personas que han sido afectadas van a seguir subsistiendo. Después la instancia correspondiente investigará a quienes son los culpables”, ratificó.
Vásquez recordó que son 300 las familias que viven en el entorno del Poopó, pero “no todos se dedican exclusivamente a la pesca”. En ese marco, dijo que el pueblo Uru Murato es el que vive exclusivamente de la actividad pesquera y que a sus integrantes hay que ofrecerles asistencia humanitaria.
“Otra parte se dedica a la pesca pero no es su actividad exclusiva, sino que tiene actividades agrícolas y ganaderas”, aseguró.
Por eso, Vásquez anunció que se realizará un estudio y un estudio técnico, entre las alcaldías, Gobernación y el Gobierno nacional, para solicitar a la asamblea departamental de Oruro que se declare al lago Poopó como una zona de desastre natural.
“Eso nos va permitir movilizar recursos económicos desde la gobernación, desde los municipios pero también del Estado central”, aseguró.
Por otra parte, Vásquez afirmó que, en su opinión, la causa que ha originado la desaparición del Poopó.
En primer lugar, Vásquez reiteró que “el comportamiento de las aguas del Poopó es cíclico. Hay años que se llena y hay años que se seca”.
Aunque también afirmó que es consecuencia del cambio climático.
Sin embargo, no admitió que la minería sea, en parte, responsable de lo acontecido. “En algún sentido quieren hacer ver que la contaminación minera es lo que ha provocado que el lago se seque, yo no creo que sea tanto así”, dijo.
Empero, si admitió que “la contaminación del lago Poopó es por la explotación minera”.
Por eso, dijo que la Gobernación de Oruro “ha empezado a asumir acciones prácticas para parar la contaminación”.
Puso como ejemplo que se encuentran construyendo una planta de tratamiento de aguas ácidas.