La Alcaldía denuncia que el concejal Silva miente en sus acusaciones a Revilla
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Álvaro Blondel, aseguró la tarde de este martes que el concejal del MAS, Jorge Silva, miente cuando señala que el Alcalde Luis Revilla gastó en estos primeros seis meses de gestión 657.989 bolivianos en pasajes, viáticos y gastos de representación para él y sus asesores. Aseguró que ese monto corresponde a la partida de pasajes y viáticos de todas autoridades y técnicos del Gobierno Municipal
La Paz, 15 de diciembre (Oxígeno).- El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Álvaro Blondel, aseguró la tarde de este martes que el concejal del MAS, Jorge Silva, miente cuando señala que el Alcalde Luis Revilla gastó en estos primeros seis meses de gestión 657.989 bolivianos en pasajes, viáticos y gastos de representación para él y sus asesores. Aseguró que ese monto corresponde a la partida de pasajes y viáticos de todas autoridades y técnicos del Gobierno Municipal.
Agregó que esos viajes han permitido garantizar proyectos en beneficio del municipio. Citó, por ejemplo, la visita a China para concretar la compra de la nueva flota de los buses PumaKatari, que funcionará a partir de la próxima gestión.
“Si se revisa bien los cuadros presentados por el señor Silva, todos los viajes se tratan de funcionarios de niveles técnicos en cumplimento de sus funciones como es el caso de los técnicos que viajaron a la verificación de los buses PumaKatari a China que representa el mayor monto, por tratarse de un trabajo de campo en la fábrica (King Long) o la asistencia de seguridad ciudadana para asistir a la Cumbre de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Cochabamba, convocada por el Gobierno nacional, a la que también asistió convocado el Alcalde por el Gobierno nacional”, dijo Blondel.
El Secretario Ejecutivo agregó que en estos seis meses, tal como consta en el informe presentado por Silva, el Alcalde ha viajado tres veces al exterior. Estuvo en Medellín y Andorra la Vella y en París y sus viáticos en total fueron de 36 mil bolivianos.
Blondel recordó que este último fue por invitación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que cubrió con parte de los gastos diarios, para participar en la Cumbre Climática COP 21.
En la ciudad colombiana participó en la Cumbre Global de América Latina de Ciudades por la Vida y en la Constitución de la Red de Ciudades de Montaña.
En Andorra la Vella (Principado de Andorra, al lado de España) La Paz fue nominada para ser sede de la reunión de Alcaldes de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica en 2016.
Además, Revilla realizó seis viajes al interior del país con un costo de 15.500 bolivianos, que incluyen pasajes, hospedaje entre otros.
Dos de estos viajes fueron a Trinidad y a Cochabamba donde se firmaron convenios de cooperación, tal como figura en el documento del concejal Silva.
Otros tuvieron un carácter institucional por invitación para participar en actos protocolares y de efemérides en reciprocidad a las visitas de las autoridades y alcaldes de otras ciudades “que no merecen mayor comentario”.
“Por eso es que las declaraciones del concejal Silva no tienen lugar porque han sido viajes de carácter institucional con claros beneficios para el municipio
Blondel consideró que los viajes realizados por el Alcalde y otros funcionarios consiguen resultados a favor de La Paz, pero no se puede decir lo mismo del concejal Silva, quien en 2013 viajó a Panamá para participar en el VIII Foro Iberoamericano de Gobierno Locales sin meta alguna.
De acuerdo al detalle del formulario “Solicitud de pago de pasajes y asignación de viáticos” firmado por Silva, el concejal gastó 8.000 bolivianos en pasajes y 7.864, para viáticos.
“De acuerdo al informe presentado por Silva en este evento sólo se escuchó la participación de otros exponentes y la delegación boliviana tuvo pausas para tomar café y almorzar”.