Redacción Oxígeno
20/11/2015 - 10:26

¿Regar mucho, poquito o nada? Cómo regar en días de mucho calor

 Llega el verano y todos se alegran de poder pasar hermosas noches en el balcón o de poder sentarse por la tarde afuera, bajo una hermosa sombra. Pero ¿cómo cuidar las plantas? ¿Necesitan tanta agua como nosotros? Es necesario saber cómo regarlas, ya que para las plantas el mal riego en días muy calurosos puede ser incluso más perjudicial que dejarlas con sed. ¿Cómo se hace bien?

20 de noviembre (DPA).- Llega el verano y todos se alegran de poder pasar hermosas noches en el balcón o de poder sentarse por la tarde afuera, bajo una hermosa sombra. Pero ¿cómo cuidar las plantas? ¿Necesitan tanta agua como nosotros? Es necesario saber cómo regarlas, ya que para las plantas el mal riego en días muy calurosos puede ser incluso más perjudicial que dejarlas con sed. ¿Cómo se hace bien?

- No regar al mediodía: este consejo ya es bastante conocido. Echarles agua a las plantas a pleno sol de mediodía no es bueno, porque las gotas actúan como una lente que potencia la radiación del sol. Además, un 90 por ciento de la humedad suele volver a evaporarse ni bien se ha regado. En cambio, si uno lo hace por la mañana, sólo se pierde entre un 25 y un 30 por ciento.

En definitiva: quienes quieran cuidar sus plantas, ¡deberán madrugar! Los jardineros especializados aseguran que la hora ideal para regar es entre las tres y las cuatro de la mañana, que es cuando el suelo ha alcanzado su menor temperatura. Pero, por supuesto, también se puede hacer unas horas después...

¿Y qué hay con regar de noche, antes de acostarse? Malas noticias: por la noche la tierra sigue teniendo elevadas temperaturas, con lo cual la humedad evapora muy rápidamente.

Sin embargo, a la hora de decidir, más vale elegir el mal menor. De hecho, si la humedad se mantiene durante un tiempo prolongado sin secarse, favorece el surgimiento de hongos y atrae a los caracoles.

Algunos jardineros recomiendan remover un poco la tierra después del riego para permitir que el agua llegue a las profundidades de las raíces.

También es bueno recurrir al mantillo. Si se lo coloca como capa superior, evita que el agua de riego evapore.

- Regar desde arriba hacia abajo favorece la aparición de enfermedades, porque la humedad en las hojas ofrece una muy buena oportunidad para el surgimiento de hongos. Además, si se riegan los arbustos desde arriba, puede que les quede mucha agua en las hojas pero poco y nada en las raíces.

¿Cómo hacerlo bien? Regando a nivel del suelo.

- ¿Estas reglas también aplican para el riego en maceta? Regar en maceta es muy distinto, porque si se echa mucha agua de una vez, la planta no está en condiciones de absorberla y gran parte del líquido se escapa por abajo.

Lo ideal es regar primero las superficies, esperar unos minutos hasta que estén húmedas, y luego echarles un buen caudal. Lo ideal es que la tierra siempre esté más bien húmeda.

- Si se riega sólo en las superficies, se obliga a las raíces a crecer de un modo superficial y, por ende, se secan más rápido. Es decir, si debe tomar una decisión, lo mejor es no regar todos los días, pero, cuando lo haga, que sea abundante.

La medida ideal es de aproximadamente 10-15 litros de agua por metro cuadrado. Eso sí: debajo de los árboles el césped requiere más agua, porque los árboles también beben lo que encuentran.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo