Buscan frenar bloqueo de comunarios de Ipitá contra proyecto hidroeléctrico Rositas
El presidente del Comité Cívico de Vallegrande, Juan Manuel Cabrera, confirmó que la reunión tiene que ser informativa para evitar que se frene el proyecto Rositas que es una de las mayores aspiraciones energéticas de la región.
Santa Cruz, 19 de noviembre (Oxígeno).- Varias instituciones de Santa Cruz y Vallegrande sostendrán hoy una reunión con comunarios del pueblo indígena de Ipitá para frenar las amenazas de bloqueo de la carretera a los valles cruceños en contra del proyecto hidroeléctrico Rositas por supuestos daños al medioambiente.
El presidente del Comité Cívico de Vallegrande, Juan Manuel Cabrera, confirmó que la reunión tiene que ser informativa para evitar que se frene el proyecto Rositas que es una de las mayores aspiraciones energéticas de la región.
La ejecución del proyecto estará en manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que está elaborando un estudio a diseño final para su ejecución.
“Queremos evitar que esta medida de presión se realice y creemos que es importante que se informe sobre los alcances el proyecto por parte los técnicos de ENDE) que sería bueno que estén en esta reunión informativa”, explicó el líder cívico.
La dirigencia del pueblo Ipitá anunció junto con otras comunidades de Vallegrande la realización de un bloqueo de carreteras desde la próxima semana porque consideran que el proyecto está siendo sometida a una consulta previa.
Los comunarios exigen que se establezca la consulta previa para que se impulse el proyecto que es prioritario de la región y amenazan con impulsar desde el 23 de noviembre un bloqueo de caminos.
Demandan información sobre cómo se hará el saneamiento de tierras, cómo queda la titulación de las mismas y cuál será la forma de recompensarlos.
El asesor general de la Gobernación, Jose Luis Parada, explicó que el objetivo de dicho encuentro es consolidar el proyecto hidroeléctrico para el beneficio del departamento en base de un estudio de diseño final planteado por ENDE que debe ser socializado con los afectados.
Estamos haciendo el seguimiento correspondiente a los avances del proyecto de la hidroeléctrica Rositas y buscamos coadyuvar en lo necesario para dar soluciones a los planteamientos de los comunarios”, dijo Parada.
El funcionario dijo que no se puede conocer el daño ambiental si es que antes no se conoce el estudio a diseño final que tiene un costo de más de 70 millones bolivianos.
El proyecto fue planteado desde hace más de cincuenta años y estará concebido para generar entre 400 y 600 megavatios.
La autoridad señaló que existe una desinformación en los comunarios por parte de ENDE, ya que no se puede saber los daños que pueda tener en la zona la hidroeléctrica sin antes finalizar el estudio a diseño final.
“Como Gobernación buscaremos las alternativas para que fluya la información del gobierno nacional hacia los comunarios y todo el conflicto llegue a buen fin y este proyecto no quede postergado 50 años más ya que es el único proyecto real que tiene el gobierno central de generar nuevos ingresos”, aseguró Parada.
Por otro lado el asesor general indicó que después del 1997, este es el estudio más serio que está realizando ENDE a los cuales se están pagando Bs. 70 millones, por lo tanto la responsabilidad es del gobierno central y es obligación informar a los comunarios, recalcó.
///