Experto en arqueología resalta apertura para los restos arqueológicos encontrados en Miraflores
Villanueva explicó que, normalmente, la apertura (área que se abre regularmente con pozos cuadrangulares para el estudio y conservación de los restos encontrados) es de 2 x 2 metros cuadrados, Pero esta vez se abrió una apertura de 400 metros cuadrados.
La Paz, 18 de noviembre (Oxígeno).- El experto en arqueología del Musef, Juan Villanueva, aseguró al periódico digital Oxígeno.bo que “es una sorpresa” que se haya instaurado una apertura tan amplia para el estudio de los restos arqueológicos encontrados ayer en el monumento Busch, de la zona de Miraflores de La Paz.
Villanueva explicó que, normalmente, la apertura (área que se abre regularmente con pozos cuadrangulares para el estudio y conservación de los restos encontrados) es de 2 x 2 metros cuadrados, Pero esta vez se abrió una apertura de 400 metros cuadrados.
“Es excelente saber que se tiene una apertura del área tan grande”, afirmó el experto.
Por otra parte, Villanueva aseguró que no fue una sorpresa el hallazgo de éstos restos arqueológicos, pues ya se tenían antecedentes de material arqueológico encontrado en inmediaciones del monumento Busch.
“A Finales de los 90 o inicios del años 2000 los técnicos de la Unidad Nacional de Arqueología ya reportaron el hallazgo durante la remodelación de la plazuela donde está el monumento Busch”, señaló.
Pues también se tiene evidencia, señaló Villanueva, que los Tihuanacotas se asentaron en lo que hoy es la ciudad de La Paz durante la época pre hispánica.
“Desde hace bastante tiempo sabemos que Miraflores es una zona importante para el tema arqueológico. Yo me imagino que tiene que ver con el buen terreno de esta zona y que la gente se asentaba en lugares donde no se podía practicar agricultura. Ellos reservaban las zonas agrícolas para hacer su agricultura y se asentaban en otras zonas, esa es más o menos la lógica para poder haberse asentado ahí”, aseveró.
Finalmente, Villanueva aseguró que espera que los resultados que se obtengan del estudio de los restos encontrados “se difundan y se divulguen”.
“Que no se quede en un informe técnico en la oficina del Ministerio de Culturas sino que se convierta en material de educación para la población en general y para la Academia de Arqueólogos”.
Ayer, en la zona de la construcción de la línea Blanca de Mi Teleférico por inmediaciones del monumento Busch se hallaron restos óseos de camélidos y vasijas de barro de la cultura Tiwanacota que datan de 100 años Antes de Cristo (A.C) y 400 años Después de Cristo (D.C), informó el miembro de la Sociedad de Arqueología de La Paz, Carlos Lemuz.