Multarán a ciudadanos y empresas que echen basura en Santa Cruz
El director de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Jhonny Bowles, informó el martes que la ley que establece sanciones por un mal tratamiento de basura no sólo abarcará a los ciudadanos sino a las empresas de las distintas industrias de Santa Cruz.
Santa Cruz, 17 de noviembre (Oxígeno).- El director de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Jhonny Bowles, informó el martes que una ley establece sanciones por un mal tratamiento de basura no sólo abarcará a los ciudadanos, sino a las empresas de las distintas industrias de Santa Cruz.
“La Ley considerará como faltas graves aquellas acciones como crear microbasurales que muchas veces se producen por la quema de productos tóxicos o la mala disposición de productos industriales que provoquen la contaminación del ambiente”, explicó el funcionario.
Santa Cruz genera por día más de 1.200 toneladas de basura, al menos un 20% de esta basura se genera en las calles y centros de abasto de la ciudad que cuenta con más de 1,5 millones de habitantes.
La norma establece las faltas breves, graves y gravísimas, y todas están sujetas a una reglamentación que será tratada por el Concejo Municipal a fin de mes.
Dentro de las faltas leves, el botar un residuo de la ventana de un vehículo será sancionado con medio salario mínimo vigente (800 bolivianos) y si es persona jurídica hasta cuatro salarios mínimos (6.400 bolivianos).
Dentro de las faltas graves se sancionará con dos a cinco salarios mínimos para aquellas personas que creen microbasurales o echen desperdicios de construcción como escombros o cascotes.
Las faltas gravísimas están destinadas para aquellas empresas o industrias que no ejerzan un buen tratamiento de sus residuos sólidos y las sanciones, que todavía serán definidas en un reglamento, pueden llegar a multas altas y la clausura de la entidad o empresa infractora.
Bowles dijo que el control será ejercido por el mismo vecino que deberá denunciar cualquier mal manejo de algún vecino o entidad y por brigadas de control municipales.
La reglamentación de la norma entrará en vigencia a mediados de diciembre para su aplicación inmediata.
///