Fejuve El Alto pretende definir referendo para solucionar conflicto del transporte público
El secretario de Transportes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Renán Cabezas, dijo que su sector insiste en realizar un referéndum, para que la población decida también si está de acuerdo con el transporte público.
El Alto, 10 de junio (ABI).- El secretario de Transportes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Renán Cabezas, anticipó el martes la posibilidad de definir, en el cabildo previsto para la tarde de esta jornada, un referendo para solucionar el conflicto del transporte público en esa urbe.
"El cabildo convocado para las 13h00 de hoy en la ciudad de El Alto será clave en la toma de decisiones, porque es momento de hacer una inflexión y no repetir los errores del pasado. La Fejuve resolvió no decidir sola, sino en conjunto, y abrir incluso la posibilidad de plantear referéndum", afirmó en entrevista con la televisora Cadena A.
En la víspera los choferes de la Federación Andina suspendieron el paro indefinido declarado el 3 de junio, porque llegaron a un acuerdo con el alcalde de El Alto, Edgar Patana, para realizar un estudio de costos en un plazo de 30 días y establecer una nueva tarifa.
Sin embargo, Cabezas dijo que para la Fejuve es un plazo "insuficiente" para analizar las nuevas tarifas.
"La situación del transporte llegó a una hora crítica la semana pasada, con paros de los transportistas que generaron la protesta vecinal. Los choferes anunciaron cuarto intermedio de 30 días para que se realice un estudio técnico referido a las tarifas; pero Fejuve sostiene que ese plazo es insuficiente, y que el estudio ya existe", respaldó.
El dirigente de la Fejuve El Alto dijo que su sector insiste en realizar un referéndum, para que la población decida también si está de acuerdo con el transporte público.
"Vamos a consultar hoy, queremos que esto se lleve a un referéndum. Es el momento de inflexión donde tenemos que repensar nuestro sistema de transporte, que ya está llegando a su punto final, tenemos que pensar en un transporte municipal, un transporte vecinal, un transporte libre, para mejorar el servicio de transporte, y todo conglomerado que quiera ofrecer servicios de transporte tiene que cumplir la ley. Vamos a pedir ir a referéndum", dijo.
Añadió que hay varias propuestas que serán consideradas en el cabildo de esta jornada, como, por ejemplo, que los vehículos "no pasen de un sector a otro, para no congestionar".