El Defensor del Pueblo plantea que Evo y García renuncien al segundo aguinaldo
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, sugirió hoy que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera renuncien al doble aguinaldo. Dijo que como autoridad de la Defensoría del Pueblo, estaría dispuesto a renunciar también al incentivo económico.
La Paz, 5 de noviembre (Oxígeno).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, sugirió hoy que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera renuncien al doble aguinaldo. Dijo que como autoridad de la Defensoría del Pueblo, estaría dispuesto a renunciar también al incentivo económico.
“Me parece que no (deberían recibir el segundo aguinaldo) Yo también (estoy) en condiciones de no recibirlo, porque es doloroso ver que muchos y millones (de trabajadores) no tendrán nada”, manifestó.
El Gobierno confirmó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en esta gestión alcanzó el 4,5% y que el segundo aguinaldo debe ser cancelado a los trabajadores del las instituciones públicas y privadas.
La medida causó que la empresa privada en el país planteara la anulación del pago con el argumento de que se pone en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores ante la crisis económica.
Ante la solicitud, el Gobierno flexibilizó el plazo de cancelación y postergó la cancelación hasta abril de 2016,
La decisión tampoco fue aceptada por todos los trabajadores. Mineros y fabriles piden que el doble aguinaldo sea cancelado hasta diciembre como establece la norma.
“Medidas de esta naturaleza se pueden polarizar, un sector muy privilegiado con doble aguinaldo y otros con uno y la mayoría de los bolivianos, sin nada. Entonces, estas son medidas que en el contexto que nos desarrollamos deberán ser objeto de una evaluación”, manifestó Villena.