Rolando Garvizu
28/10/2015 - 18:44

La “Tea de La Libertad” para la Escuela Hotelera

La Primera Escuela de Hotelería y turismo de Bolivia recibió esta distinción de parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en la Gala Cultural de Octubre.

Foto archivo

La Paz, 29 de octubre (Oxígeno).- La Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia (EHT) recibió la Tea de La Libertad en el Grado al Mérito, en reconocimiento a su valioso aporte de 39 años en la formación de recursos humanos que ponen en valor la identidad de nuestra gastronomía.

La entrega se le hizo en el evento de premiación denominado La Gala Cultural de Octubre, que se efectuó el miércoles 21 del presente mes, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. Fue organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de su Secretaría Municipal de Culturas.

Durante esta conmemoración se galardonó a destacados personajes del quehacer cultural y educativo de la ciudad de La Paz.

Al recordar la historia de esta escuela, señalaron que todo empezó gracias a la iniciativa de una mujer trabajadora, emprendedora y luchadora: la Sra Carmen Rosa Mendizábal de Iraola, (cariñosamente llamada: “Madame Carmiña”), experta en cocina, bar y repostería, egresada de la Escuela Hotelera de Strasburgo, que vivió momentos históricos de la gastronomía francesa, justo cuando se iniciaba la revolución cultural–gastronómica de la nouvelle cuisine y los grandes maestros lanzaban sus innovadoras teorías que transformarían definitivamente al cocinero, de un personaje sucio y olvidado en el trasfondo de las cocinas, a un “cocinero creativo”, innovador y corazón del negocio del restaurante. Con esas premisas es que funda La Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia un 20 de junio de 1976.

Después de varios años de arduo trabajo, organizado y constante para poder consolidar este proyecto, se contó con la dirección del Guillermo Iraola Mendizabal, para quien la excelencia en los diferentes servicios que prestamos (hospedaje, gastronomía, y turismo) o en las actividades de planificación, administración y gerencia de empresas, han sido su principal objetivo, mismo que se alcanza necesariamente sobre la base de Recursos Humanos muy bien preparados, es decir profesionales con formación académica.

Hoy en día esta escuela es líder en la formación de nuevos profesionales en las áreas de gastronomía, hotelería y turismo, contribuyendo al desarrollo de nuestro país, participando con energía del movimiento de la nueva cocina boliviana, así como de la revalorización de las raíces culinarias nacionales y el rescate de una serie de insumos nativos que habían sido relegados al olvido, señaló su director.

“Nuestra institución también se ha abocado en los últimos años a dinamizar el conocimiento aún más profundo de la gastronomía, la hotelería y el turismo, a través de una serie de eventos realizados, en los que renombrados investigadores-académicos y conferencistas nacionales e internacionales vienen impartiendo verdaderas cátedras sobre diversos temas vinculados a estos segmentos” explicó Guillermo Iraola.

La filosofía de la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, trasciende el universo pedagógico para adentrarse en la esfera de la defensa del medio ambiente, del estímulo de la ciencia y las energías renovables, así como del férreo compromiso con un país mejor y una ciudadanía consciente e implicada de alma y corazón, con el desenvolvimiento integral de Bolivia.

Con este reconocimiento, la EHT empieza a celebrar a lo grande la conmemoración de su cuadragésimo aniversario, consciente del trascendental papel que ha cumplido a lo largo de todo ese tiempo, dentro del proceso de consolidación de  la hotelería, el turismo y la gastronomía en Bolivia, señaló luego. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo