Centenar de viviendas y un hospital afectados por vientos huracanados en Tipuani
En entrevista con Oxígeno.bo, el alcalde de esa población, Roger Abojas Vaca, informó que lo que se requiere son calaminas para reponer los daños. Dijo que las familias afectadas fueron evacuadas hacia carpas, donde tendieron colchones que tenía el municipio.
La Paz, 24 octubre (Oxígeno).- El menos unas 100 viviendas y un hospital se vieron afectados después de que este viernes una lluvia acompañada de un viento fuerte, de al menos 200 kilómetros por hora, arrasara con los techos y muros de Tipuani, ubicada la provincia Larecaja del departamento de La Paz.
En entrevista con Oxígeno.bo, el alcalde de esa población, Roger Abojas Vaca, informó que lo que se requiere es calaminas para reponer los daños. Dijo que las familias afectadas fueron evacuadas en carpas y colchones que tenía el municipio.
“Una torrencial lluvia acompañada de vientos huracanados que pasaban los 200 kilómetros por hora, han destruido techos de por lo menos 100 viviendas, muchas casa se quedaron sin calaminas, están destechadas y se pudo ver que unas 20 casas también perdieron los muros”, indicó.
En el municipio de Chima, aledaño a Tipuani, siete casas y la unidad educativa quedaron sin techo.
Consultado cuál es la ayuda inmediata que necesitan las familias, Abojas respondió que material de construcción como listones, clavos y calaminas.
“Después se puede estar pensando en ladrillos y cemento para reponer los muros”, recalcó el edil.
Según el Servicio de Meteorología e Hidrología ( Senamhi), el fenómeno climatológico se debió a una “nubosidad convexa y el calentamiento”.
Autoridades de Tipuani se reunirán el martes con el gobernador de La Paz, Felix Patzi, para solicitar la ayuda necesaria.