Rolando Garvizu
15/10/2015 - 16:28

Más de la mitad de los bolivianos se lava las manos correctamente

Kimberly Clark Professional revela datos sobre los hábitos de higiene de manos de los bolivianos.

Foto archivo

La Paz, 15 de octubre (Oxígeno).- Para reforzar la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos y contribuir a la concienciación de la importancia del lavado de manos con agua y jabón, como un medio efectivo para prevenir y reducir enfermedades letales, Kimberly Clark Professional solicitó un estudio a Captura Consulting para conocer los hábitos de higiene en nuestro país.

La investigación, realizada en septiembre de este año en las ciudades del eje, incluida El Alto, reveló que más de la mitad de la población (53%) acostumbra a lavarse las manos con agua y jabón, mientras que el 44% a veces sólo con agua, siendo estas las prácticas más comunes entre los bolivianos para mantener sus manos limpias, cuando están fuera de casa. En tanto, tres de cada diez usa algún producto desinfectante, sobre todo entre las personas de nivel medio (32%) y los menores de 25 años (32%). Así también, un 13% de los encuestados declaró que espera recién a volver a casa para lavar sus manos o que no necesita hacerlo.

En cuanto a la frecuencia, el boliviano se lava las manos en promedio en tres momentos durante el día, siendo los más recurrentes antes de cada comida, al despertar y después de ir al baño.  Destaca entre los paceños y cochabambinos, también la limpieza antes de dormir y mientras trabaja.

“Como empresa comprometida con la salud y bienestar de las personas, quisimos aprovechar una celebración mundial, para generar conciencia a nivel nacional sobre la importancia que tiene el lavarse las manos correctamente con agua y con jabón”, dijo Adriana Pinto, ejecutiva de la línea Kimberly Clark Professional. “El lavarse las manos correctamente es uno de los medios más efectivos para prevenir y reducir enfermedades letales, como las infecciones respiratorias agudas entre otras”, acotó.

En este sentido, el estudio también reveló que los resfríos y gripes son el principal motivo de ausencia laboral, con una incidencia del 43%. Sólo en el 26% de los casos, la licencia se debe a enfermedades de algún miembro de la familia.

El Día Mundial del Lavado de Manos, celebrado de manera anual cada 15 de octubre, es promovido por  la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo