Congreso nacional orgánico de maestros se suspende por disturbios
El secretario Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia, Adrián Quelca informó que debido a la falta de garantías y el amedrentamiento de grupos de maestros, se decidió suspender el congreso.
La Paz, 29 de septiembre (Oxígeno).- El congreso nacional orgánico de maestros se suspendió hoy debido a discrepancias que terminaron en altercados.
El secretario Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia, Adrián Quelca informó que debido a la falta de garantías y el amedrentamiento de grupos de maestros, se decidió suspender el congreso.
“El análisis de los estatutos se hará en un evento mayor, el Congreso Ordinario en Riberalta en fecha que se hará conocer oportunamente”, dijo.
Rechazó declaraciones de Wilma Plata de la Federación de La Paz, quien informó que la dirigencia nacional pretendía prorrogarse en el cargo y dar más atribuciones al Consejo de Disciplina Sindical para perjudicar a sectores opositores a la dirección nacional.
Denunció que grupos vandálicos, “varios de ellos integrados por mujeres, ajenas al sector, llegaron con botellas de plástico llenas de arena y vidrio con lo que agredieron a los dirigentes nacionales”.
“Al Ejecutivo Nacional Ciro Bozo le arrebataron su mochila en cuyo interior llevaba su computadora, celular y documentación; al Secretario de Conflictos Gustavo Arce le rompieron el tabique, también fueron agredidas las dirigentes nacionales Elizabeth Salas y Ana María Cuellar”.
Dijo que al ejecutivo de Yacuiba, Héctor Fernández, le quitaron Bs 3.000. También indicó que los grupos vandálicos causaron graves destrozos del mobiliario en El Colegio Nacional “Suipacha”, sede del evento en presencia de escolares.
El dirigente nacional identificó a los autores de estos hechos a militantes trotskystas como René Pardo, Wilfredo Ajllahuanca de La Paz, Orlando Hurtado de Oruro, Rubén Hinojosa de Potosí, “todos ellos estuvieron encabezados por José Luis Álvarez de La Paz y Juneth Ojeda de Oruro”.
Quelca informó que a pesar de los problemas la mayoría de delegados asistentes al congreso nacional en base al reglamento de debates decidió reinstalar el evento en horas de la tarde con el trabajo en comisiones, pero que igualmente en dos escenarios diferentes fueron cercados por las tendencias trotskistas, por lo que se decidió suspender el conclave.
///