La Asociación de Periodistas exige "amplia apertura" del Gobierno a la información pública
La Asociación de Periodistas de La Paz emitió la noche del miércoles un comunicado en el que exige al Gobierno del Estado Plurinacional "la más amplia apertura de las fuentes informativas oficiales que garanticen el derecho de la población a estar oportunamente informada". El comunicado se hizo público como consecuencia de las escasas opciones que tienen los periodistas de acceder a documentación o información.
La Paz, 24 de julio (Oxígeno).- La Asociación de Periodistas de La Paz emitió la noche del miércoles un comunicado en el que exige al Gobierno del Estado Plurinacional "la más amplia apertura de las fuentes informativas oficiales que garanticen el derecho de la población a estar oportunamente informada". El comunicado se hizo público como consecuencia de las escasas opciones que tienen los periodistas de acceder a documentación o información.
"La APLP lamenta la ausencia de accesibilidad a páginas electrónicas de cada uno de los ministerios, instituciones autónomas, descentralizadas, empresas estatales, salvo excepciones, sobre todo en el área económica, no se tienen páginas WEB con toda la información positiva, como POAs, escalas salariales, resultados. Un último caso extremo pasó con el SERNAP que no tiene ya su página institucional. El peor ejemplo pero no el único es el del Tribunal Electoral", dice el comunicado de la APLP.
Varios de nuestros socios se quejan de las dificultades que tienen para obtener entrevistas con ministros y altas autoridades. Al parecer, sólo programas en medios estatales o en programas identificados con el partido del Movimiento al Socialismo, continúa.
Los ministerios carecen de agendas semanales para el contacto directo y amplio de la prensa con autoridades o expertos del ramo para tratar diferentes asuntos de interés nacional. Al parecer, viceministros y otras autoridades de menor jerarquía no pueden hablar con la prensa sin permiso previo.
Estos obstáculos son un boomerang para el propio gobierno pues impiden que la población conozca cómo avanzan los planes del desarrollo del Estado, añade el organismo colegiado de los periodistas.