Tras ruptura del diálogo, los choferes de El Alto van al paro indefinido y la Alcaldía se resigna
Los choferes de la ciudad de El Alto anunciaron este sábado que desde el martes 3 de junio el sector del transporte público ingresa en un paro indefinido en demanda del incremento de tarifas en esa urbe.
La Paz, 31 de mayo (Oxígeno).- Ante la decisión de los choferes de la ciudad de El Alto de ir a un paro indefinido desde este martes 3 de junio, en demanda del incremento de pasajes de Bs 1 a Bs 1,50, la Alcaldía de esa urbe informó que apostará a la paciencia de los vecinos debido a la ruptura del diálogo.
La reunión acordada para este sábado por la mañana entre el alcalde Edgar Patana y el sector de los choferes sindicalizados del transporte público no llegó a buenos acuerdos, debido a que los conductores no aceptaron condicionamientos ni la espera de tres meses de evaluación plateada por el gobierno municipal.
El secretario Municipal de Movilidad y Transporte de El Alto, Daniel Fernández, informó: “Vamos a ver qué es lo que pasa el martes, si está lanzado el paro no podemos hacer otra cosa, haremos todo lo posible claro por continuar dialogando, pero si no se da vamos pedir a la población que pueda tener la paciencia”.
Fernández explicó que el alcalde Patana está de acuerdo con incrementar el pasaje de Bs 1 a Bs 1,50, siempre y cuando mejore la atención en el transporte público y se elimine el trameaje y los choferes respeten sus rutas.
“El compromiso de tener un mejor trato y luego podemos hablar de una nivelación”, aseguró.
Según los representantes de los choferes el alcalde Patana condicionó al sector con el argumento de que la población no está preparada para un incremento de tarifas, lo que provocó el descontento de los transportistas.
“El alcalde (Edgar Patana) está listo y no sólo él, sino también todas las organizaciones de considerar de forma positiva de este incremento”, argumentó el secretario Municipal de Movilidad y Transporte de El Alto.
Fernandez informó que este lunes la Alcaldía evaluará a los conductores durante tres meses, después de este tiempo se analizará si se incrementa el pasaje.
“Hemos discutido con la Fejuve, lo que queremos es tres meses para que los choferes del transporte den señales claras, es el tiempo que sea ido mencionando para que ellos cambien, después podemos hablar de la tarifa”, informó.
Los choferes de la ciudad de El Alto anunciaron este sábado que desde el martes 3 de junio el sector del transporte público ingresa en un paro indefinido en demanda del incremento de tarifas en esa urbe.
El representante de la comisión de negocios de la Federación Andina 1 de Mayo, Freddy Bautista, aseguró que no están dispuestos a condicionamientos.
“(El alcalde Edgar patana) ha manifestado que no era prudente todavía de decir a la población (del incremento de pasajes de Bs 1 a Bs 1,50). Nos hemos parado en ese momento y hemos abandonado (el diálogo) el día martes es inminente de paro indefinido, no por culpa de los choferes, sino por el Alcalde, no ha querido escuchar y el diálogo está roto”, expresó molesto.
El 28 de mayo, los choferes de la ciudad de El Alto se declararon en emergencia y decidieron bloquear por 24 horas las rutas troncales de la urbe. Esa jornada, el paro fue contundente en demanda de un incremento de tarifas.
La emergencia en los conductores se activó el 19 de mayo, cuando el Gobierno Municipal aplicó la restricción vehicular mediante norma.
///