Redacción Oxígeno
17/07/2015 - 22:42

Amenazan a una periodista de Yacuiba con violarla e incendiar su casa

Mientras se difundía el programa por Canal 33, circularon mensajes identificados por los titulares de las líneas telefónicas, con advertencias, amenazas de violación e incendio del domicilio de la periodista. Al día siguiente, un desconocido amenazó de muerte a la comunicadora mediante una llamada telefónica anónima.

Estos son algunos de los mensajes enviados al celular

Tarija, 17 de julio (Oxígeno).-  La periodista y conductora de un programa de televisión independiente que se difunde en la población fronteriza de Yacuiba (Tarija), al sur del país, Nataly Herrera Vedia, recibió amenazas de violación y quema de su casa a través de mensajes de las redes sociales y generadas en teléfonos celulares de seguidores del subgobernador José Quecaña.

El martes 14, Herrera realizaba una entrevista al ex presidente del Comité Cívico de la región, Rudy Pantaleón Saravia, quien denunció la toma política de la organización por militantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Mientras se difundía el programa por Canal 33, circularon mensajes identificados por los titulares de las líneas telefónicas, con advertencias, amenazas de violación e incendio del domicilio de la periodista. Al día siguiente, un desconocido amenazó de muerte a la comunicadora mediante una llamada telefónica anónima.

El caso fue denunciado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Yacuiba que ofreció protección a la periodista.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa, Radio y Televisión de Yacuiba expresó repudio a los actos que atentan contra las libertades de prensa, opinión y de información, y exigió al subgobernador, José Antonio Quecaña, “una satisfacción pública sobre el plan que pretende atentar contra la vida” de Herrera, por “supuestos funcionarios o equipo de choque cercanos a la autoridad”.

Desde La Paz, el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz condenó enérgicamente las amenazas de supuestos servidores públicos de Yacuiba contra la periodista Herrera, en el ejercicio de sus funciones,  por  ser atentatorios  contra su vida, su dignidad  y derechos fundamentales. Además, pidió a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen -FELCC, a la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia – FELCV y al Ministerio Público a que se extremen esfuerzos para proteger la vida, integridad y ejercicio de los derechos laborales  de Nataly Herrera.

Un primer caso

El lunes 29 de octubre de 2012, el periodista Fernando Vidal y la operadora, Karen Arce, resultaron heridos con quemaduras de diversa gravedad durante un ataque con bombas incendiarias a la emisora Radio Popular 95.1 FM, también de Yacuiba.

Aparentemente, el propósito de los atacantes era la interrupción de un programa de entrevistas en vivo que dirigía Vidal para abordar el tema del contrabando en la zona, según versiones periodísticas obtenidas en la población.

Los ministros de entonces, Amanda Dávila, de Comunicación, y el actual titular de Gobierno, Carlos Romero, prometieron un esclarecimiento del caso, pero nadie fue llevado a juicio a pesar de la detención de algunos sospechosos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo