Gasolina desestabilizada: Gobierno centra la investigación en YPFB Logística e insiste hubo una “mano negra”

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, señaló que las investigaciones sobre el caso de la venta de gasolina de mala calidad o “desestabilizada” se centran en YPFB Logística, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Entrevistado por Asuntos Centrales, Medinaceli señaló que fue la decisión que se tomó con el presidente del YPFB, Yussef Aky, quien cree que en el caso hubo una “mano negra”.

“Se cree que en YPFB Logística, esta mano negra que mencionó el presidente Yussef, es donde se hará la investigación correspondiente porque tenía que hacer los controles para conocer que esta mezcla, pese a estar dentro las consideraciones técnica, podía generar este problema”, afirmó Medinaceli.

E insistió que “todo el foco de la investigación tiene que estar en YPFB Logística”.

Por otro lado, Medinaceli descartó poder hacer una evaluación a todos los funcionarios de YPFB ya que eso implicaría, dijo, hasta años.

Señaló que hay aproximadamente 5 mil funcionarios en YPFB y realizar un proceso a cada uno tardaría medio día.

“Hablamos de 2.500 días, hablamos de años si uno quiere hacer eso”, afirmó.

Finalmente, aseguró que los tanques con residuos dañinos ya fueron retirados y que la población puede abastecerse de combustible con normalidad, mientras continúan las investigaciones para establecer responsabilidades.

Según explicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la distribución de la “gasolina desestabilizada” se debió a que en algunos tanques hubo “gasolina residual” correspondiente a adquisiciones anteriores, además de concentraciones superiores de goma y manganeso.

Entretanto, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, denunció el viernes un sabotaje. “Hay un sabotaje en todo esto, porque un Estado de 20 años no se resuelve en tan corto plazo”, indicó el mandatario luego de asistir a los actos de aniversario de la Cámara Nacional de Comercio.

Recordó que YPFB ha asumido acciones, ya que anteriormente su presidente, Yussef Akly, comunicó que 360 funcionarios fueron despedidos dentro de un proceso de “reestructuración” en la estatal petrolera.

Paz manifestó que “habrá más anuncios” sobre la “lacra”, la “corrupción” y algunas “mafias internas” detectadas en estas instituciones estatales donde, según dijo, hay “gente que le está haciendo daño al país”.

YPFB no descartó la mano negra de algún personal que afectó la operación de algunas de sus plantas.

“No descartamos nada. Algunos medios lo dicen y nosotros también lo estamos investigando y que puede haber inclusive mano negra en algunas situaciones puntuales. Eso es parte de la investigación. Vamos a actuar con todo el peso de la ley si es que identificamos también a estos actores que, de alguna manera, han afectado la operación de algunas plantas”, manifestó Akly, titular de YPFB.

Compartir