En las últimas horas, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, informó que se estima que en 10 días se active el seguro para resarcir los daños provocados a los automóviles por la venta de la “gasolina desestabilizada”.
“Se ha establecido esta hoja de ruta, que en muy corto plazo, estimamos en los próximos 10 días, se establezca el mecanismo, la tecnología, los bancos y la logística que va a permitir hacer la compensación”, aseveró.
En esa misma línea, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, especificó que con el seguro se procederá a habilitar talleres para la reparación de los motorizados afectados.
“Lo que decidimos, en coordinación con el presidente de YPFB, Youssef Akly, es activar este seguro, de tal manera que las personas que evidencien un daño en el automóvil o en el motor puedan acudir a un taller, como ocurre con cualquier seguro, donde se realizarán las verificaciones correspondientes”, anunció el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli.
Así, en los talleres se hará una evaluación de los vehículos y si se comprueba que sus daños fueron provocados por la “gasolina desestabilizada” el seguro cubrirá el costo total del arreglo.
En ese sentido, el Gobierno y los mototaxis de Santa Cruz acordaron los requisitos que se exigirán para acceder al seguro.
“Se acuerda que la recepción y registro de casos vinculados a daños en motorizados, para efectos de la gestión, activación del seguro y la eventual indemnización correspondiente se realizará mediante el llenado de un ‘Formulario de Registro de Afectación’”, reza el acta de reunión.
Conoce los requisitos:
- RUAT para demostrar la propiedad si se cuenta con el mismo y/o documento de transferencia a presentar.
- Excepcionalmente en caso de no contar con el requisito 1 deberá presentar una Certificación otorgada por la Federación sobre su afiliación y la custodia del motorizado. Esta excepción estará limitada a un porcentaje mínimo extraordinario.
- Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
- Número de Cuenta bancaria / Billetera Móvil.
- Nombre del Banco o a nombre de quien sale cheque.
- Número de celular del afectado.
- Nombre de la Federación / Institución.
- Taller o mecánico que reparó el automotor (Si aplica).
- Recibos o Facturas de la reparación (si se cuenta con los mismos).
- Categorías:
- Daños Leves
- Daños Graves
- Daños Gravísimos (Reparación de culata / Reparación de culata y de cilindro (medio paquete) / Reparación motor completo).
- Declaración Jurada no notariada ni con firma de abogacía
- Carnet de identidad del afectado.