Redacción Oxígeno
03/08/2014 - 20:00

Artículos "de moda" y portátiles: La nueva etapa de la tecnología de audio

Hace algunos años, el mercado del audio de calidad estaba limitado a equipos de alto costo. La masificación del mundo móvil ha generado una industria que busca llevar la música a todos lados.

Una joven con audífonos frente a un computador

Santiago, 3 de agosto (Emol).- En 1989 Sony lanzó los MDR-R10, un par de audífonos construidos en madera que aún son considerados por muchos fanáticos como los mejores de la historia. Con un precio de US$ 2.500 y una producción que sólo contó con 2.000 unidades, los R10 son uno de los más claros representantes del restrictivo mundo de la "alta fidelidad".

Pero aunque esa idea sigue viva, durante los últimos años el mercado del audio ha experimentado un importante crecimiento, gracias al auge del MP3 y los smartphones durante la última década. Ahora, todos quieren escuchar música de buena calidad, en todo momento.

Si bien Sony ya no fabrica productos tan caros en el segmento de audio, según Cristóbal Alcántara, UX Project Manager de Sony Chile, la idea base tras lo que representa un buen audífono se mantiene en la empresa japonesa. "En audífonos hay tres patas. Una es la respuesta a la frecuencia; mientras más amplio el rango, mejor se escucha. Luego tenemos el tema de construcción, de diseño, donde los mejores audífonos cubren el oído para se genere el sonido interior que te da la sensación de envolvimiento. Finalmente, está la fuente de sonido. No sacamos nada si no tenemos una fuente que reproduzca la mejor calidad", indica.

 

Alex Schek, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de la compañía alemana Sennheiser (y recordado como Mr. Chips por los fanáticos chilenos de la tecnología de los 90), hace eco del sentimiento diciendo que aunque el aumento de ventas del vinilo en los últimos años ha acercado la idea de fuentes de buena calidad a un público más masivo, todavía hay un predominio del MP3 de baja calidad. "Es una calidad horrible, por más alto que sea el bitrate. Hay una degeneración en los jóvenes, que piensan que el MP3 es lo mejor pero no saben que realmente la música se produce de otra manera. La fuente es lo que manda aquí. Si es mala, el ADN es malo", explica.

Durante décadas el negocio de Sennheiser estuvo en el equipamiento de estudio, desarrollando tecnologías como los retornos usados por músicos en todo el mundo al presentarse en vivo, o los monitores de audio para bebés. Pero durante los últimos 15 años ha entrado al segmento del consumidor, aunque manteniendo una separación con el resto del mercado.

"Muchas empresas de audífonos son realmente empresas de marketing que hacen audífonos. Hay marcas que dicen 'a los niños les gusta que tengan una luz roja, hagámoslo así, a la mierda la calidad'. Nosotros no estamos en ese juego, no competimos en ese segmento, competimos en el mercado donde se quiere tener una experiencia de audio única", afirma, explicando que si la compañía mantiene precios más altos que otros fabricantes es porque "bajar el precio significa sacrificar calidad, y nosotros no estamos en ese juego".

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