Estudiantes de la UPEA crean juego con la imagen de Evo, la Sole y Samuel
Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) diseñaron un videojuego de carreras del género “Kart”, en el que el principal protagonista es un competidor que tiene la imagen del presidente Evo Morales, quien compite contra la alcaldesa alteña Soledad Chapetón y el empresario Samuel Doria Medina.

La Paz, 28 de octubre (Semanario El Compadre).- Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) diseñaron un videojuego de carreras del género “Kart”, en el que el principal protagonista es un competidor que tiene la imagen del presidente Evo Morales, quien compite contra la alcaldesa alteña Soledad Chapetón y el empresario Samuel Doria Medina.
“Básicamente, se trata de un videojuego, es algo parecido a ‘Mario Kart 64’, ahora están con tres personajes y tres escenarios que están diseñados en 3D”, explicó uno de los creadores del software, Wilson Quispe.
Quispe y Roberto Arce, el otro creador, bautizaron el juego con el nombre de “Tijuña” que es un denominativo en aymara cuyo significado en castellano es “corriendo”. El objetivo del juego es promocionar los espacios turísticos del país.
“Tijuña, conoce Bolivia compitiendo, es un videojuego de carreras del género Kart, el objetivo principal es recorrer los lugares turísticos de país”, dijo Quispe.
En el inicio del videojuego se contempla a una figura diseñada en formato de dibujo animado con la imagen del presidente Morales, quien es conducido por un jugador; junto a él se encuentran dos personajes con la imagen de la Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y del líder del partido político Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quienes son sus contrincantes y cuentan con la ventaja de una memoria artificial que puede detectar cuando el “Presidente” está ganando.
“Uno de los personajes es normal, dos tienen inteligencia artificial, es decir que son autónomos, ellos saben cuándo el presidente está ganando, y le ponen obstáculos, lo pueden chocar o arrojar algo y no lo dejan ganar”, explicaron los estudiantes de la carrera de ingeniería de sistemas.
Los competidores parten de la región de Tiahuanaco que es un espacio turístico del departamento de La Paz, se dirigen a Uyuni en el departamento de Potosí y llegan hasta la Casa de la Moneda, en la ciudad de Potosí, donde está ubicada la meta.
“Para avanzar a un siguiente nivel, los competidores tienen que dar tres vueltas en cada centro turístico, en el recorrido se enfrentan a varios obstáculos como deslizamientos, derrumbes y otros problemas”, detalló Arce.
Los universitarios trabajaron tres días en la programación y el diseño en 3D del software. “La programación la termine en un día y medio, el diseño también se lo hizo en ese mismo tiempo, queríamos acabar nuestro diseño”, explicó Quispe.
Proyectan lanzar el videojuego al mercado en los próximos días para que el público en general lo pueda disfrutar y divertirse. Además, pretenden aumentar los niveles del juego hasta llegar al “10”, de esta forma cumplirían el objetivo de promocionar e impulsar los lugares turísticos de Bolivia.
El videojuego es adaptable en programas y dispositivos Android, PC y Play Station 3
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