Paceña impulsará la experiencia del Carnaval boliviano ante más de 200 millones de personas en el mundo
Junto al Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la marca país “Bolivia Te espera”, se activará la campaña “Carnaval boliviano: una experiencia que tienes que vivir”.

La Paz, 10 de diciembre (Oxígeno).- Paceña lanzó, junto al Ministerio de Culturas y Turismo, la campaña “Carnaval boliviano: una experiencia que tienes que vivir”, que promoverá por diferentes destinos internacionales nuestro carnaval, llegando a más de 200 millones de personas en todo el mundo con una invitación a vivir la belleza y la diversidad cultural de esta fiesta nacional.
“Paceña ha doblado su apuesta para promover la diversidad y la belleza del Carnaval boliviano. Para el 2016, nuestro plan de comunicación incluye la elaboración de un spot y su difusión en televisión por cable, latas con personajes alusivos, viajes al exterior y, además, nuevas acciones en medios digitales, entre otras cosas. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de turistas con esta invitación”, indicó la gerente de Marketing de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Cristina Montilla.
Luego de firmar el convenio interinstitucional con el Ministerio de Culturas y Turismo, a través del cual nuevamente se nombra a la marca como “Promotora oficial del turismo y la cultura boliviana”, la ejecutiva destacó a Paceña como la “embajadora de nuestro bello carnaval”.
Una enorme ventana digital
Durante la presentación de la campaña, Montilla destacó que la gran innovación para el 2016 es la inclusión de una estrategia cross media, que reforzará el aspecto digital para alcanzar al mayor número de personas posibles en el exterior.
“Se trata de la campaña digital boliviana más grande de la historia, incluye alianzas con los medios digitales más importantes del mundo, entre ellos Vice y Buzzfeed, que son líderes en la producción y distribución de contenidos, famosos por sus artículos curiosos y virales. Además de esto, lanzaremos un video de invitación a esta fiesta, que estamos seguros traspasará nuestras fronteras y las del continente, con la ayuda de todos los bolivianos y bolivianas”, indicó la ejecutiva de CBN.
Carnaval boliviano en tv cable
Este mismo video será difundido a nivel nacional y en las principales cadenas de cable: Discovery, TLC, TNT, Fox Sports, CNN e incluso MTV, llegando a cerca de medio millón de hogares tan sólo en América Latina.
Promocionando el carnaval en el exterior
Paceña, junto al Gobierno boliviano, llevará una muestra de la Entrada Folclórica de Oruro a España y Estados Unidos, dos países que se caracterizan por contar con una importante población de migrantes bolivianos, promocionando el esplendor, la diversidad y riqueza de nuestra cultura.
En Madrid y Washington, más de mil bolivianos bailarán ante importantes cuerpos diplomáticos y medios internacionales, invitándolos a que visiten nuestro país en febrero.
Los diseños como invitación al mundo
Como parte de la promoción, Paceña lanzará una nueva edición de etiquetas para su botella 620 y latas alusivas, las cuales representan al Carnaval boliviano y su diversidad en los 9 departamentos del país.
En 2015, fueron cuatro los diseños: el pepino, la reina, el caporal y el diablo; para este año, además se incluirán al pujllay, el siringuero castañero, las comadres, el machetero y el tinku, con su respectiva reseña histórica. La marca también lanzará al mercado un paquete especial con los nueves diseños de latas para aquellos consumidores que quieran adquirir estos productos de edición limitada.
Transmisión en vivo
Este año, el Carnaval de Oruro será transmitido en vivo en seis países de Sudamérica mediante la señal de Bolivia Tv. Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela podrán disfrutar de la majestuosidad de esta manifestación que enorgullece a los bolivianos. Gracias a Paceña, la red PAT será la encargada de transmitir nuevamente el carnaval cruceño en su totalidad.
Celebridad invitada
Montilla señaló que, para el 2016, Paceña dará otra sorpresa trayendo una nueva celebridad de Hollywood para que viva la experiencia del Carnaval de Oruro y Santa Cruz, con el propósito de asegurar cobertura internacional antes, durante y después de esta gran celebración.
En febrero de este año, más de 20 medios internacionales difundieron la noticia del anuncio de la llegada de Jude Law a nuestro país; muchos de ellos destacaron corresponsales para la llegada del actor, pero sobre todo, a propósito de esta visita, fueron testigos de la magnificencia de nuestro carnaval y lo mostraron al mundo.