El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, denunció este miércoles que Bolivia vive en un “narcoestado” y cuestionó al presidente Rodrigo Paz por haber revelado que conocía el ‘caso maletas’ o ‘narcomaletas’ con anterioridad y no haber actuado “en flagrancia”.
“Sin duda las declaraciones del Presidente no dejan de sorprender y dejan más dudas a la población. ¿Estamos en un narcoestado? ¿El Gobierno protege a los narcotraficantes y da cobertura para que hagan lo que les da la gana?” (sic), cuestionó.
Ayer, entrevistado por Panamericana, el presidente Rodrigo Paz reveló que su Gobierno manejaba información del ‘caso maletas’ tiempo atrás, antes que estalle el bullado tema por el que un juez está con detención preventiva y una exdiputada aprehendida, además de otros investigados.
Se trata del primer pronunciamiento del jefe de Estado sobre el tema en el que desveló, además, que a partir de los datos obtenidos generaron los pasos adecuados para entender una “primera estructura” de este caso, relacionado a la llegada de 32 maletas en un vuelo chárter procedente de Estados Unidos que pasaron sin control ni revisión alguna por parte de los funcionarios del Aeropuerto de Viru Viru, a finales de noviembre de 2025.
“Esta información la manejábamos tiempo atrás, hemos ido generando los pasos adecuados para entender la primera estructura. Tendrá que ser la investigación y la justicia, y ahí la justicia tiene que demostrar con claridad sus procedimientos”, afirmó Paz.
Lara, en ese sentido, cuestionó las declaraciones de Paz y le cuestionó porque si ya se conocía del caso no se aprehendió al momento a la exdiputada Laura Rojas, además del piloto del avión y su acompañante, quien, señaló, ya se “escapó” a Paraguay.
“Sin duda las declaraciones de Paz revelan que estamos viviendo en un narco estado, como en tiempos de Jaime Paz”, señaló Lara, en alusión también al papá del presidente Rodrigo Paz.
Y agregó que “los narcotraficantes hacen lo que les da la gana con la venia del propio Presidente”.
El origen de la investigación del ‘caso maleta’ se remonta a un allanamiento en un inmueble vinculado a un caso de tráfico de armas, donde se detectó la presencia de drogas. Ante los hechos, la Cancillería emitió un comunicado solicitando una investigación exhaustiva sobre cómo ingresaron las maletas al país sin la fiscalización correspondiente, y anunció acciones legales por el presunto uso de un pasaporte diplomático para evadir controles en la terminal aérea.
Por este caso, fue enviado a la cárcel con detención preventiva del juez Hebert Zeballos, acusado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
Asimismo, fue aprehendida la exdiputada Laura Rojas, luego de denunciarse que presuntamente ella y un ciudadano extranjero viajaron desde Estados Unidos a la Santa Cruz, en un vuelo privado trasladando 32 maletas – 31 de ellas registradas por Aduana (según constan los informes) – y tras su arribo, las unidades de Inteligencia de la Policía realizaron actuaciones, entre ellos allanamientos que dieron con un galpón de una empresa de seguridad, donde se halló 79 kilos de marihuana, negocio registrado como propiedad del juez Hebert Zeballos.