La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, la noche de este miércoles, que tomó la decisión de cancelar la personería jurídica del partido de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), debido a que no alcanzó el porcentaje mínimo de votación (3%) en las elecciones generales del 2025.
En consecuencia, señaló el TSE, quedan inhabilitados todos los candidatos y candidatas presentadas por UCS, como organización política única o en alianza, para las elecciones subnacionales del 22 de marzo.
“La Sala Plena resuelve (…) disponer la cancelación de personalidad jurídica del partido político UCS y de la agrupación ciudadana MOP; en consecuencia, quedan inhabilitadas las candidaturas presentadas por las referidas organizaciones políticas para las Elecciones Subnacionales 2026”, dio lectura el Secretario de Cámara, Fernando Arteaga.
En la Resolución 45/2026, del 28 de enero de 2026, también se decidió la cancelación de la personalidad jurídica de la alianza Nuevas Ideas, conformada por UCS y la agrupación ciudadana Poder del Pueblo, quedando inhabilitadas sus candidaturas para las Elecciones Subnacionales.
Asimismo, el TSE señaló que los candidatos inhabilitados no podrán participar de las elecciones subnacionales con otra organización política o agrupación ciudadana.
La decisión del TSE se da después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazara las acciones de inconstitucionalidad presentados por UCS para evitar perder su personería jurídica.
Semanas atrás, el TSE tomó la misma decisión con el partido de Acción Democrática Nacionalista (ADN), ya que tampoco alcanzó el 3% de votación en las últimas elecciones generales.
En ese sentido, la Sala Plena del TSE también dio a conocer un pronunciamiento en el que rechaza cualquier tipo de presión para la toma de decisiones y asegura que sus resoluciones están fundamentadas en cumplimiento a las leyes y la Constitución.