El TSE advierte que hará respetar el principio de preclusión y ningún recurso afectará las subnacionales

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, advirtió este lunes que esa instancia hará respetar el principio de preclusión y ningún recurso judicial o constitucional afectará el calendario de las Elecciones Subnacionales del próximo 22 de marzo.

Las palabras de la máxima autoridad del Órgano Electoral llegan en medio de advertencias de candidatos y gente vinculada a ADN de presentar recursos para tratar de revertir la cancelación de su personería jurídica.

“Hemos escuchado que existen ciudadanos que quieren presentar acciones de inconstitucionalidad o acciones constitucionales para exigir en realidad que estas salas constitucionales puedan autorizar su presencia en el proceso electoral; el pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral es claro, no vamos a permitir que se vulnere el principio de preclusión. Las actividades del calendario ya tienen un avance significativo”, dijo Ávila en conferencia de prensa.

El presidente del TSE subrayó que todos los actores políticos deben respetar las mismas reglas, es decir, no se puede permitir que una organización política que ha cumplido los requisitos y que tiene su personalidad jurídica vigente, participe junto a otra que no.

En ese mismo sentido, Ávila recordó que la semana pasada se firmó un acuerdo con el Órgano Judicial para garantizar el desarrollo de las Elecciones Subnacionales y respetar el principio de preclusión.

Sobre el caso específico de ADN, el Presidente del TSE recordó que el mismo TCP rechazó su recurso constitucional y dio luz verde a que el Órgano Electoral diga el proceso para anular su personaría jurídica al no haber alcanzado el porcentaje mínimo de apoyo en las elecciones generales del 2025.

“Ellos decidieron ir al Tribunal Constitucional, seguramente esperando otro tipo de respuesta, pero hace 10 días el Tribunal Constitucional se pronunció y nos ordenó que continuemos con la cancelación de esa personería jurídica y eso es lo que hemos hecho”, explicó

Compartir