La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de Ley corta para dejar sin efecto la nueva escala de tarifas aéreas y la remitió a Diputados para su tratamiento.
“Quedaría aprobada en su estación en grande y en detalle. Siendo la Cámara de Senadores la cámara de origen, queda aprobado el presente proyecto de ley para su remisión a la Cámara de Diputados”, anunció la presidenta en ejercicio del Senado, Soledad Chapetón.
Al respecto, la senadora Marcela Guerrera, explicó que la Ley Corta busca dejar sin efecto la resolución de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que incrementa el precio de los pasajes aéreos en las rutas nacionales.
“Por eso ante el tarifazo que presentó la ATT, hemos presentado un proyecto de ley corta para dar de baja esta resolución administrativa regulatoria de tarifas (…) es un super lujo viajar en avión. Dar de baja a ese tarifazo arbitrario y conmina a que se haga un estudio”, declaró Guerrero en contacto con Unitel.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, afirmó que las nuevas tarifas máximas para el transporte aéreo de pasajeros emitidas por el ente regulador eran necesarias porque hace 21 años no se actualizaban los costos y apuntó que, si no se hacía esta actualización, “el otro camino era el cierre de las empresas aéreas”.
La norma, denominada Ley Corta de Restitución de Derechos de los Usuarios del Transporte Aéreo: “Tarifas transparentes para el transporte aéreo”, plantea anular la Resolución Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RAR-TR LP/2/2026, del 22 de enero de 2026, que aprobó un ajuste provisional de las tarifas máximas de referencia para el servicio público de transporte aéreo doméstico de pasajeros.
En su artículo único, el proyecto señala que la resolución de la ATT debe quedar sin efecto por contravenir los principios de accesibilidad y universalidad previstos en la Ley N° 165 General de Transporte, del 16 de agosto de 2011.
Durante la jornada, el director de la ATT brindó un informe ante el pleno; sin embargo, legisladores cuestionaron que no se haya habilitado una ronda de preguntas a la autoridad previo al cuarto intermedio.
El fin de semana, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) estableció las nuevas tarifas máximas y referencias para el servicio del transporte aéreo.
Estas tarifas entraron en vigencia desde el 26 de enero de 2026 y tendrán una duración de 180 días calendario, según el reporte oficial de la ATT.
En el caso de La Paz, las tarifas referenciales son las siguientes: el pasaje La Paz–Cochabamba es de Bs 539; el pasaje La Paz–Santa Cruz vale Bs 1.103; el pasaje La Paz–Sucre es de Bs 773; el pasaje La Paz–Tarija vale Bs 1.143; el pasaje La Paz–Cobija es de Bs 1.537; y el pasaje La Paz–Puerto Suárez vale Bs 1.653.
/ / Oxígeno con información de Unitel y Erbol