El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, anunció que se activará un “Seguro solidario de daños contra terceros” para resarcir a los conductores que hayan registrados daños en sus vehículos por el uso del combustible ‘desestabilizado’ que salió de los “tanques que presentaban irregularidades heredadas de la anterior administración”.
En contacto con el medio estatal, Medinacelli señaló que la forma de comprensar a los conductores será habilitando talleres para que puedan reparar sus vehículos, tal y como había sugerido el empresario Samuel Doria Medina.
“En este caso, YPFB logística tiene un seguro solidario de daño contra terceros. Por tanto, lo que decidimos bajo la presidencia de Rodrigo Paz es activar este seguro, de tal forma que las personas que evidencian un daño en el automóvil, en el motor, debido a este problema, se apersonarán a un taller y este realizará las verificaciones correspondientes y resolverá el problema”, apuntó.
Aseguró que la medida será activada desde la próxima semana, por lo que los conductores que consideren haber presentado problemas debido a la gasolina ‘contaminada’ podrán asistir a los talleres mecánicos habilitados y cumplir con el protocolo que requiera el caso
La noche del jueves, desde YPFB se informó que la gasolina se “desestabilizó” debido a que se mezcló con goma y manganeso.
El presidente de YPFB, Yussef Akly, señaló que según la información recopilada por esa institución son 2 mil los vehículos, en tres departamentos, que podrían haber resultado dañados por la mala calidad de la gasolina vendida.
En conferencia de prensa, Akly afirmó que en Bolivia hay 3 millones de vehículos, entre autos y motos, y de ellos 2 mil podrían haber sufrido daños por la gasolina que calificó como “desestabilizada”.
“Estimamos alrededor de 2 mil vehículos, motos u otro tipo automotor, que podría haber sufrido algún problema por esta gasolina desestabilizada”, señaló.
En ese sentido, señaló que el problema no se presentó en todo el país sino en “dos o tres plantas específicas” y que se entregaron solo en “ciertos lugares”.
Detalló que, según sus datos, los problemas se habrían presentado en Trinidad, Santa Cruz- sobre todo Montero- y Oruro. Akly no mencionó a La Paz, aunque las federaciones y confederaciones del transporte paceño denunciaron que son centenares los vehículos dañados por la mala calidad de la gasolina.