Rolando Garvizu
27/05/2015 - 19:29

BancoSol dona una cocina para equipar el taller productivo del Centro Erick Boulter

Este centro educativo a tiende a alumnos sordomudos. La cocina será la herramienta principal del Taller de alimentación y repostería que beneficiará a estudiantes externos e internos.

Foto BancoSol

La Paz, 27 de mayo Oxígeno).- En el marco de su Programa Capital Social, BancoSol donó una cocina industrial al Centro de Educación Especial Erick Boulter para que los alumnos sordomudos de la unidad puedan capacitarse en un oficio que les permita ingresar en condiciones competitivas al mercado laboral y, posteriormente, puedan formar su propio emprendimiento.

La cocina será la herramienta principal del Taller de alimentación y repostería que beneficiará a estudiantes externos e internos del Centro, ya que los educadores realizan adaptaciones curriculares de los programas educativos convencionales a las características de las personas con discapacidad.

En aplicación de la Ley 070 Avelino Siñani, el Centro de Educación Especial Erick Boulter, decidió poner en marcha proyectos comunitarios productivos. De esta forma, el primero de esos cursos de capacitación estará orientado a titular a los estudiantes y al final del proceso, formar una microempresa para insertar al mercado laboral a los estudiantes con sordera.

“Ya tenemos lo más grande, ahora, con el compromiso y el apoyo de los papás, de a poco iremos equipando el taller”, explicó Elizabeth Angulo, profesora del área técnica del Centro de Educación Especial Erick Boulter y principal gestora del proyecto.

El plan pretende que después de que los alumnos obtengan un certificado de educación media, se forme un emprendimiento dedicado a la panadería y a la producción de alimentos procesados “para que tengan su microempresa y sean ellos mismos los que generen sus ingresos”, explicó la profesora Angulo.

La donación forma parte de las acciones de DonaSol, subprograma de Capital Social de BancoSol, que se encarga de canalizar el apoyo de la entidad a programas y entidades que trabajan con los sectores de mayores necesidades. Este es el sexto año de las acciones de Capital Social que tiene la misión de beneficiar a más de 55.000 personas en los nueve departamentos del país.

“Desde que fue creado, BancoSol dedica una importante parte de sus recursos y el esfuerzo de su personal a través del voluntariado, a tareas sociales porque la entidad es parte de la comunidad donde opera. Este proyecto del Centro Erick Boulter nos permite combinar el trabajo social con el impulso a los sueños de estos emprendedores”, dijo José Luis Zavala, Subgerente Comercial de BancoSol.

La maestra responsable del emprendedor proyecto, agregó que el plan tiene el propósito de que los estudiantes con capacidades especiales obtengan un Título de técnico medio y superior en carreras en las que puedan explotar sus habilidades.

De acuerdo a lo establecido en las normas del sistema educacional boliviano, la primera promoción de técnicos obtendrá su título a fines de 2016. El Taller comenzará a operar oficialmente, el próximo julio.

“Su aprendizaje es visual y son muy hábiles con la costura, la artesanías, la alimentación, en fin, todo lo que se pueda hacer con las manos. Algunos de nuestros jóvenes ya están trabajando, pero siguen de ayudantes de cocina porque no tienen un título que los respalde”, explicó la maestra. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo