Cervecería entrega a choferes material educativo sobre la seguridad vial
En una alianza firmada el pasado lunes con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la empresa tiene como objetivo aumentar la responsabilidad de los conductores y que no conduzcan en estado de ebriedad.

La Paz, 13 de febrero (Oxígeno).- Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en coordinacióncon el Ministerio de Gobierno a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional, entregan material educativo sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas a los conductores que transitan las trancas de la carretera La Paz-Oruro, una de las más concurridas del carnaval.
“Un 15 % de los accidentes de tránsito son ocasionados por la embriaguez e irresponsabilidad de los conductores al volante. Esta alarmante cifra nos ha llevado a unir esfuerzos entre el sector privado y público para promover, mediante materiales didácticos e innovadores, una cultura más responsable en la conducción de vehículos; más aún durante festividades en las que se incrementa el tráfico en carreteras” ”, puntualizó Ibo Blazicevic, Gerente Institucional de CBN.
Para esta actividad se distribuyó en las trancas, un CD con música de moda e información adicional para una conducción segura: consejos y normativas que un conductor debe respetar al manejar (usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, abrochar a los menores de edad en la parte posterior del vehículo, no conducir si consumen bebidas alcohólicas o designar a un conductor. Asimismo se cuenta con información sobre reglas de adelantamiento (cruce en línea discontinua, línea continua amarilla o doble continua amarilla. Finalmente, las normativas de alcoholemia (0.05 gr. por litro de sangre sancionable de acuerdo a la Ley 259).
Choferes capacitados
“El pasado lunes realizamos una capacitación a más de 400 choferes de flotas interdepartamentales e interprovinciales para que sobre el no conducir en estado de ebriedad con el objetivo de concientizar a estas personas que están frente al volante y disminuir la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito”, comentó Ibo Blazicevic.
En la capacitación se realizó una revisión de las principales normativas relacionadas con la conducción responsable en carretera y posteriormente, se realizaron dinámicas con gafas simuladoras y autos a pedal, traídos desde el extranjero, especialmente diseñados para mostrar los efectos que tiene conducir en estado de ebriedad, y así prevenir, a través de esta experiencia, accidentes de tránsito durante el Carnaval.
Esta capacitación estuvo a cargo de instructores expertos en educación y seguridad vial de la Policía Boliviana.
Con distintas gafas que simulan efectos de impedimento, incluyendo la reducción en el tiempo de respuesta o reacción, confusión, distorsión visual, alteración en la percepción de profundidad y distancias, visión doble y falta de coordinación muscular; los choferes realizaron distintas dinámicas, como caminar en una alfombra que simula un camino rural y la conducción de autos a pedal.
La CBN acompaña el carnaval desde hace tres años con sus campañas de prevención en cuanto a la conducción responsable, un aspecto central de la política de Responsabilidad Social de la empresa.