El horario de invierno ya rige en Potosí y en el resto del país se definirá por regiones
Ante los cambios de temperatura que se han presentado y que pueden agudizarse en las siguientes semanas, el Ministerio de Educación determinó reunirse con las autoridades del Salud, Senamhi y otros para fijar el horario de invierno para las unidades educativas del país. En Potosí ya rige el horario ante las bajas temperaturas registradas.

La Paz, 06 de mayo (Oxígeno).- Ante los cambios de temperatura que se han presentado y que pueden agudizarse en las siguientes semanas, el Ministerio de Educación determinó reunirse con las autoridades del Salud, Senamhi y otros para fijar el horario de invierno para las unidades educativas del país. En Potosí ya rige el horario ante las bajas temperaturas registradas.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó este lunes que la semana pasada los titulares de Salud, de Educación, de Medio Ambiente y Agua, sostuvieron reuniones con autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y otras instituciones para evaluar las condiciones climáticas del país y determinar parámetros que fijen el horario invernal.”
“Se ha quedado que todos los miércoles desde las nueve de la mañana se va a realizar una reunión, y también en los departamentos tienen que desarrollar la misma actividad para hacer un seguimiento departamental”, dijo Aguilar.
Esto significa que la determinación será tomada por departamento y no a nivel nacional como en años anteriores
“Vamos a analizar ya con más cuidado la segunda quincena de mayo para ver cómo evoluciona la temperatura y, obviamente, el mes de junio que es cuando ya hacemos seguimientos de manera más continua”, indicó.
Agregó que deben ser los representantes de las direcciones departamentales de Educación los que hagan seguimiento al comportamiento climático. Esto significa "no apresurar, porque el horario de invierno reduce media hora de actividad, implica reducir media hora de actividad educativa y esto tiene su impacto”.
El ministro Aguilar dejó como responsabilidad de las direcciones departamentales la evaluación para determinar ciertas acciones, de ahí que en el departamento de Potosí rige el horario de invierno, ante las bajas temperaturas.
El Ministro también dijo que en las regiones donde se paralizaron las actividades por las lluvias sí habrá vacación de invierno, porque los maestros y estudiantes recuperan el tiempo con hasta una hora de alargue de sus clases en la semana, incluidos los sábados; sin embargo en Riberalta y Guayaramerín se evaluará el tema, porque la infraestructura de los colegios recién fueron habilitados la semana pasada.