En cinco regiones vuelven a clases este lunes y el Senamhi anuncia un nuevo frente frío
Los estudiantes de cinco regiones del país retornan este lunes a clases. El ministerio de Educación y el Senamhi recomiendan a los padres de familia mandar abrigados a sus hijos al colegio para evitar resfríos.

La Paz, 20 de julio (Oxígeno).- Luego de una vacación que se extendió por tres semanas, estudiantes de unidades educativas de los departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Oruro y Tarija, este lunes 21 de julio retornarán a las labores educativas en medio del ingreso de un nuevo frente frio previsto para el próximo miércoles.
“El día lunes se estaría normalizando las labores educativas en todo el territorio, correspondiente al segundo semestre y al desarrollo de contenidos curriculares para el tercer bimestre", aseguró el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, según un boletín de prensa.
Las bajas temperaturas que principalmente se sienten en horas de la mañana y la noche no impidieron que el Ministerio de Educación amplié por una semana más el receso escolar, pues ya se extendió por una semana.
Se prevé que el frente frío ingrese por Tarija en esta semana por lo que se recomienda a los padres de familia enviar abrigados a los niños, niñas y jóvenes a clases para evitar los resfríos.
Según cita el comunicado, “de acuerdo a la Resolución Ministerial 001/2014, no es obligatorio usar uniforme” y los directores de colegios que incumplan la determinación serán sancionados.
Más frio
Rodrigo Contreras, meteorólogo de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que desde el miércoles ingresará un nuevo frente frio por la región del Chaco boliviano, por tanto recomendó a los padres de familia tomar previsiones con sus hijos.
“Vamos a tener un nuevo frente frio que va afectar a los valles bajos, principalmente, y en el altiplano el invierno y la humedad hace que las temperaturas bajen, por eso se registró una nevada el viernes de la anterior semana”, manifestó.
Dijo además que la temperatura más baja registrada la semana pasada se dieron en la ciudad de El Alto con 1.4 grados bajo cero.
Recomendaciones
El Ministerio de Educación recomendó a los padres de familia no enviar a clases a los estudiantes que están resfriados, porque podrían contagiar a los otros alumnos del aula.
En el caso de que un alumno padezca de esa enfermedad, el director del establecimiento debe enviarlo a su casa.
Modificación del calendario
De acuerdo al boletín de prensa, Quiroz advirtió que habrá una modificación al calendario escolar. Es decir que las clases terminaran el 30 de noviembre.
///