Entregan certificados de post-alfabetización y libretas de nivel primario en El Alto
Coreando a una sola voz ¡Sí, se puede!, hoy 4.629 participantes del Programa Nacional de Post-alfabetización recibieron certificados y libretas del nivel primario.

La Paz, 28 de noviembre (Oxigeno).- Esperanzados en cambiar de vida y rompiendo todo prejuicio social, más de cuatro mil participantes del Programa Nacional de Post-alfabetización del departamento de La Paz recibieron hoy certificados de alfabetización y libretas de tercero y sexto del nivel primario, en un masivo acto de graduación que se desarrolló en el Coliseo de la Fuerza Aérea Boliviana de la ciudad de El Alto, informó la Dirección General de Post-alfabetización.
El acto de graduación estuvo presidido por el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, quien precisó que del total de participantes graduados (4.629), 3.197 participantes se graduaran a sexto de primaria, 1.244 a tercer curso de primaria y 218 se hicieron acreedores de certificados de alfabetización.
Según Aguirre esta política educativa tiene el objetivo de garantizar el acceso, la continuidad y la conclusión de la educación primaria en personas mayores de 15 años que fueron excluidos del sistema educativo o no lograron concluir la primaria.
Durante el acto de entrega de certificados, la autoridad educativa destacó la reducción de la tasa de analfabetismo del 13% el 2001 al 3,02% el 2015 y precisó que en el departamento de La Paz existen 49.960 participantes de post-alfabetización, de los que 28.856 ya se graduaron a tercero de primaria y 13.587 concluyeron el sexto de primaria.
“Según el Censo del 2001, en Bolivia 13 de cada cien personas no sabían leer ni escribir, pero ahora gracias al trabajo conjunto entre autoridades, facilitadores y participantes hemos logrado que sólo tres de cada cien bolivianos estén en esta situación; ese es un gran logro” destacó.
Educación inclusiva
A su turno el Director General de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba, explicó que los procesos de alfabetización y post-alfabetización, que se desarrollan en los nueve departamentos del territorio nacional, se caracterizan por llevar educación a diferentes comunidades del país, facilitando y posibilitando la inclusión de la población mayor de 15 años, principalmente de los sectores vulnerables.
En el acto, Tolaba destacó la graduación de más de una decena de personas con discapacidad quienes, junto a este masivo número de graduados, recibieron sus libretas de calificación y lograron concluir la educación primaria.
Sí, se puede!!!
Dicen que no hay obstáculos ni edad para aprender, y al parecer, esa es la consigna de doña Julieta Condarco Quispe, oriunda de la localidad de Luribay, provincia Camacho del departamento de La Paz, quien se decidió a estudiar a sus 70 años. Visiblemente contenta, doña Julieta dice sentirse feliz por contar con una nueva oportunidad para estudiar y aprender a leer y escribir.
“Al principio era difícil, pero después facilito no más es, mis compañeras y yo siempre nos ayudamos, en nuestro curso reímos, recordamos nuestros tiempos, hablamos de nuestros problemas; pero lo más importante es que hemos aprendiendo a leer y escribir sumar y restar”, relata visiblemente emocionada Condarco.
Medallas al mérito
En el marco del D.S. 1318, que establece incentivos y beneficios para maestros y maestras que presten servicios como facilitadores de procesos Educativos de Alfabetización y Post-alfabetización, hoy el Ministerio de Educación procedió a la entrega de Medallas al Mérito y Diplomas de Honor a 14 maestros y maestras del departamento de La Paz.
La entrega de las Medallas al Mérito fue realizada por el Viceministro Noel Aguirre, quien a tiempo de ponderar el trabajo realizado por estos facilitadores, agradeció el esmero y la dedicación de estos maestros y maestras que lograron otorgar un currículo de primero a sexto de primaria a personas mayores de quince años que no tuvieron acceso a la educación.