Redacción Oxígeno
14/06/2015 - 20:32

La ASFI se acerca a los consumidores financieros con su primera Defensoría Móvil

 La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero puso en marcha este domingo la Defensoría Móvil, con el fin de ofrecer información sobre servicios financieros y recibir reclamos sobre el servicio que ofrecen las entidades en el país.

La primera unidad móvil de la ASFI (foto ASFI)

La Paz, 14 de junio (Oxígeno).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero puso en marcha este domingo la Defensoría Móvil, con el fin de ofrecer información sobre servicios financieros y recibir reclamos sobre el servicio que ofrecen las entidades en el país.

El ministro de Economía, Luis Arce, inauguró este servicio en un acto realizado este domingo en la  Plaza Triangular de la ciudad de La Paz.

La Defensoría Móvil es parte del programa de educación financiera “¡ASFI Junto a ti!”, que tiene varios componentes con el fin de mejorar el acceso a la información está compuesto de varios proyectos.

Servidores públicos de la ASFI se desplazarán en una unidad móvil, en una primera etapa, hasta las plazas principales de las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí Sucre, Santa Cruz y localidades aledañas con el objetivo de impartir talleres de educación financiera, a través de campañas de educación, brindando respuesta fidedigna, clara, comprensible y oportuna a las consultas, peticiones y solicitudes que realicen las personas interesadas.

Al respecto, la Directora General Ejecutiva a.i. de ASFI, Lic. Ivette Espinoza, aseguró que la importancia de consolidar este proyecto se basa en impulsar una cultura financiera, a través de la  socialización de conceptos técnicos, insertos en la normativa regulatoria,  relacionados a los servicios financieros, además de trabajar en la construcción de un lenguaje más cercano a los consumidores financieros para que su acceso al sistema financiero sea más responsable.

En el acto de inauguración el ministro Arce felicitó la iniciativa de la ASFI de llevar a las personas la información necesaria para ejercer sus derechos con responsabilidad.

 “Un país moderno, un país que avanza necesita de un sistema financiero responsable, necesita que las personas que acceden a los servicios financieros puedan estar debidamente informadas”, dijo Arce.

 “Nuestra intención es llegar a la mayor cantidad de bolivianos y bolivianas, por ello nos estamos desplazando a sus barrios, a sus plazas, en fines de semana, para que la gente que por diferentes razones no puede acudir a las oficinas de ASFI en días laborales, acceda a los servicios que presta la Defensoría Móvil”, dijo Espinoza.

ASFI está presente en las ciudades capitales de Bolivia, incluida El Alto, con Oficinas Regionales que también atienden a los consumidores financieros y para aquellas personas que se encuentren en provincias o lugares alejados tenemos a disposición la  línea gratuita de la Defensoría del Consumidor Financiero 800 103 103 que atiende desde las 8:30 a 18:30 de lunes a viernes”, resaltó Espinoza.

La ASFI, a través de la Defensoría del Consumidor Financiero, compromete la defensa  y protección  de los intereses de los consumidores financieros frente a los hechos, actos u omisiones de las entidades financieras; en este sentido,  todas y todos los bolivianos podrán acudir a las Oficinas de la Defensoría, establecidas en los nueve Departamentos del país, para exigir que se cumplan sus derechos.

Servicios

La Defensoría Móvil atenderá preguntas relacionadas a los servicios financieros que prestan las entidades financieras con licencia de funcionamiento (Bancos Múltiples, Bancos Pyme, Mutuales de Ahorro y Préstamo y Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas).

En formularios registrarán los reclamos de las y los consumidores financieros, para luego remitirlos en primera instancia a las entidades financieras, quienes de acuerdo a normativa de ASFI tienen el plazo de cinco (5) días para responder.

También emitirá certificados de endeudamiento; que proporcionará a las y los consumidores financieros en medio impreso su reporte de la Central de Información Crediticia (CIC), a través del cual podrá conocer si se registran operaciones activas (créditos) a su nombre.

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