El incremento al salario para trabajadores de empresas públicas está condicionado
El presidente del Estado Evo Morales promulgó, hoy, cuatro decretos en homenaje al Día del Trabajo. Entre estos, el tercer Decreto establece un incremento salarial del 8,5% para los trabajadores de las empresas públicas, pero está condicionado de acuerdo a la solvencia de la empresa.

La Paz, 1 de mayo (Oxígeno).- El ministro de Economía Luis Arce, aseguró este viernes el Decreto Supremo 2347, que establece un incremento salarial para trabajadores de las empresas públicas, condiciona a las empresas su incremento de acuerdo a su estabilidad económica. Además restringe a que las empresas incrementen el precio de sus productos o servicios para los usuarios con el objetivo de generar mayores ingresos.
Según Arce, el Ministerio a su cargo hará una evaluación para ver si corresponde entregar a los trabajadores de las empresas estatales el beneficio del incremento salarial del 8.5%. Las empresas estatales o aquellas donde el Estado sea accionista mayoritario tienen que cumplir con ciertos requisitos para acceder al incremento salarial.
“Dentro de 30 días la información de su estado financiero, de su sostenibilidad (económica), de su nueva planilla para poder hacerse acreedora a este incremento salarial (…) se hará una evaluación correspondiente”, indicó.
De acuerdo con el Ministro, con estas condicionantes se busca resguardar la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas del Estado y además que las mismas generen excedentes económicos para beneficiar al pueblo boliviano mejorando su economía. “Deben ser capaces de cubrir el incremento salarial sin incrementar el precio de sus productos o servicios”, explicó el Ministro de Economía.
///