Empresarios desmienten que Chile dé libre tránsito a las exportaciones e importaciones bolivianas
El jueves, el Gobierno de Chile presentó el video titulado “Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad”, contra la demanda marítima boliviana en la que participan expresidentes, ante la demanda internacional que levantó Bolivia en 2013, en la Haya.

La Paz, 3 de octubre (Oxígeno).- Los empresarios bolivianos rechazaron, este viernes, que el gobierno de Michelle Bachelet asegure, en un video, que el Estado Plurinacional tiene libre tránsito para la exportación e importación por puertos de chilenos. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, lo desmintió y argumentó que los movimientos fronterizos cada vez son más “burocráticos”.
El jueves, el Gobierno de Chile presentó el video titulado “Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad”, contra la demanda marítima boliviana en la que participan expresidentes, ante la demanda internacional que levantó Bolivia en 2013, en la Haya.
Parte del documento audiovisual menciona a través de las autoridades Chilenas que: “Bolivia tiene agentes de Aduana y goza del más amplio libre tránsito para las cargas”.
“Que nos dan las condiciones más favorables, es absolutamente mentira, ellos tendrían que decir a ver bajo qué condiciones, ahora los transportistas bolivianos tienen que esperar para poder sacar un contenedor del puerto. Antes, era dos días, ahora cinco días, hasta ocho días. Entonces las facilidades que se comentan en ese video son absolutamente falsas”, Sánchez.
Además, denunció que los funcionarios y autoridades chilenas no respetan las normas. Puso como ejemplos la internación de vehículos indocumentados y la ropa usada.
El video fue presentado por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañado del agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, y legisladores miembros de las comisiones de relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado