Redacción Oxígeno
27/08/2014 - 12:05

El Gobierno se propone eliminar la subvención de gasolina el 2016 y sin subida de precios

El Vicepresidente dijo que para 2014 se logró reducir la subvención de la gasolina a 195 millones de dólares y que el año 2015 disminuirá a 177 millones de tal manera que hasta el 2016 la subvención caiga a cero. “Subvención a la gasolina cero porque vamos a dejar de importar la gasolina con esta fuerte inversión de tecnología”, informó., explicó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado

La Paz, 27 de agosto (Oxígeno).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó, este miércoles, que el Gobierno apuesta a reducir la subvención a los hidrocarburos mediante la inversión en tecnología para evitar la importación de combustibles sin incrementar los precios actuales e incrementar la producción en carburantes. Indicó que el 2016 el Estado ya no subvencionará la gasolina.

Explicó que los campos de hidrocarburos en el país posibilitan la producción de petróleo ligero y que ante esa situación no se puede extraer demasiado diesel y que si bien se cuentan con áreas importantes, en su mayoría son proveedoras de gas. Esta situación provoca que exista un déficit de diesel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) en Bolivia.

“En los años anteriores hemos tenido que importar diesel, gasolina y GLP y para no afectar a la población hemos tenido que subvencionar. Compramos la gasolina a Bs 7 y había que venderá aquí en Bs 3,60, compramos el GLP afuera a Bs 40 y había que venderla aquí a 22,50, comprábamos diesel afuera a Bs 8 y teníamos que venderla aquí a al precio establecido”, indicó.

En la gestión 2012 el Estado invirtió 582 millones de dólares en la subvención. Este total , 162 millones de dólares iban para la gasolina y 51 millones GLP . “El 2012 aproximadamente la pérdida por comprar en el extranjero y vender barato en Bolivia se tuvo una pérdida de aproximadamente 749 millones de dólares”, informó.

A partir del 2013 el Gobierno hizo una inversión 98 millones de dólares para ampliar la capacidad de refinación en la planta de Valle Hermoso, Cochabamba. Esto posibilitará que se pase de una producción de 51 mil barriles a 63 barriles diarios de procesamiento en combustibles.

Gasolina

Explicó que para reducir la subvención de la gasolina se encuentra el proyecto de la ampliación de planta de reformación catalítica isomerización con una inversión de 150 millones de dólares, ubicado en Cochabamba.

Indicó que para 2014 se logró reducir la subvención de la gasolina a 195 millones de dólares y que el año 2015 disminuirá a 177 millones, de tal manera que para el 2016 la subvención llegue a cero. “Subvención a la gasolina cero porque vamos a dejar de importar la gasolina con esta fuerte inversión de tecnología”, informó.

Diesel

La subvención de diesel el 2013 llegó a sumar 676 millones de dólares y el 2014, 605 millones, es decir una disminución del 10%. Indicó que se tiene planificado que para 2015 la subvención cueste sólo a 399 millones.

“Esa es la línea que los gobierno ha definido, se va a reducir las subvenciones gradualmente mediante la inversión en tecnología, ampliación de gas y condensado mediante la inversión en las refinerías que procesen más líquidos. Ese es el camino elegido, no hay otro y los resultados están siendo muy importantes”, explicó García.

GLP

Explicó que la planta separadora de líquidos de Río Grande, que comenzó a funcionar desde 2013, posibilitó que la importanción de gas licuado de petróleo llegue a reducir a cero.

“Hoy es cero importación de GLP, el 2016 cero importación de gasolina y el 2015 reducción de un 44% de importación de diesel. Va a seguir habiendo subvención, pero si ustedes se fijan las cifras la subvención va a moverse ya no en 800 ni mil millones de dólares año, sino 350 millones de dólares, esa es la salida”, explicó.

En 2010, el Gobierno buscó eliminar la subvención de los hidrocarburos. Esta medida provocó la molestia del sector transportista y la sociedad en su conjunto porque se genero una espiral en el incremento de los productos de la canasta familiar. Antes el descontento social, el Gobierno tuvo que reducir en la decisión.

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