Jubilados bloquean centro paceño exigiendo doble aguinaldo y bono; ministro Arce rechaza pedido
El encuentro inició a horas 10.30; sin embargo previo a esa reunión, el ministro Arce, indicó que se ve imposible viabilizar el doble aguinaldo y el bono, debido a que ambos pedidos representarían una inversión de $us 92 millones.

La Paz, 25 de agosto (Oxígeno).- La Confederación de Jubilados Rentistas de Bolivia, inició este lunes, movilizaciones en el centro de la ciudad de La Paz y bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz, exigiendo el doble aguinaldo y el bono de Bs 3.000; igual medida se replicó en ciudades capitales de otros departamentos del país. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, negó una vez más la demanda.
Desde tempranas horas de la mañana, cientos de rentistas jubilados marcharon por las céntricas calles generando un caos vehicular y peatonal, pese a que el Gobierno convocó a una reunión para debatir las demandas del sector.
“Nosotros estamos en la reunión, pero eso no significa que las medidas de presión paralizarán, al contrario las bases estarán pendientes en lo que vaya a pasar con una vigilia (en puertas del edificio de Telecomunicaciones)”, indicó el ejecutivo del sector, Irineo Rivera.
El encuentro inició a horas 10.30; sin embargo previo a esa reunión, el ministro Arce, indicó que se veía imposible viabilizar el doble aguinaldo y el bono, debido a que ambos pedidos demandarían una inversión de $us 92 millones.
“Cuando nos reunimos y ellos (jubilados) expresaron la necesidad de que se determine un segundo aguinaldo, ustedes saben lo que significa el monto del aguinaldo de la renta dignidad de 92 millones de dólares”, sostuvo la autoridad de Estado en conferencia de prensa.
"En total lo que están pidiendo los jubilados se trata de 92 millones de dólares, que son tres hospitales, son carreteras, son puentes, son escuelas y son proyectos productivos que estarían en riesgo en el plan de inversiones que tienen el Gobierno Nacional", informó y justificó la negativa a acceder a las demandas.
El sector de los jubilados exige un bono de Bs 3.000 y el doble aguinaldo dispuesto en 2013 por el Gobierno y anunciado también para este año. Asimismo, rechazan el aguinaldo de la Renta Dignidad anunciado por el presidente Evo Morales el 6 de agosto.