Trabajadores de Enatex rechazan el cierre e inician movilizaciones
Los operadores exigen estabilidad laboral para las más de mil personas que laboran en la empresa tetxil.
Los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) rechazan la decisión del Gobierno de cerrar la compañía para convertirse en un Centro de Servicios Tecnológicos para la industria textil que operaría dentro de 60 días, además se prevé despidos del personal, por lo que se declararon en emergencia e iniciaron movilizaciones.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Enatex, Gerónimo Cori, informó que la decisión gubernamental pone en riesgo la estabilidad laboral de más de mil personas que laboran en la empresa textil.
“Es un atentado contra los trabajadores porque va haber más de mil despidos. Ya hay un instructivo de que podamos apersonarnos al Ministerio de Trabajo, desde el 16 al 18 de mayo, para calcular los beneficios sociales, nosotros no estamos aceptando el desalojo de nuestras fuentes de trabajo”, señaló.
Además indicó que temen que los trabajadores elegidos para formar parte del nuevo Centro de Servicios Tecnológico sean afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Tenemos el temor de que sólo puedan ser elegidos algunos que son del MAS, desde un inicio hubo esa discriminación. Apelo al presidente Evo Morales para que pueda considerar a todos los trabajadores para garantizar la estabilidad laboral porque tenemos ganas de trabajar”, aseveró.
DECISIÓN GUBERNAMENTAL
Ayer, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó que Enatex dejará de operar y transformará su naturaleza jurídica para convertirse en una entidad pública descentralizada. Ramos adelantó que habrá despidos del personal, pero garantizo el pago de todos los beneficios sociales que corresponde a los trabajadores.
Por su parte, el dirigente señaló que seguirán en emergencia hasta que haya una solución para los funcionarios y se respete su derecho al trabajo.
“No es justo que por una mala administración de los ejecutivos, quienes ganaban más 12 mil bolivianos y cuando se iban se llevaban la plata ahora la empresa esté en quiebra y nunca pudo recuperarse porque no se hizo nada para que salga adelante”, declaró.