El Gobierno proyecta lanzar un nuevo satélite en cinco años
La ABE terminó el proyecto del nuevo satélite, Bartolina Sisa. El Túpac Katari costó 302 millones de dólares, y recaudó 230 millones de bolivianos.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que en el primer trimestre del año se recaudó 230 millones de bolivianos por los servicios que presta el satélite Túpac Katari y que se terminó el proyecto del nuevo satélite, Bartolina Sisa.
Zambrana afirmó que el satélite no es un proyecto de lucro, la inversión realizada asciende a 302 millones de dólares y sería cubierta en 15 años. "Tenemos que pensar que este no es un proyecto de lucro y que tenemos los precios bajos para facilitar que la población boliviana se beneficie del satélite, el tiempo de pago está alrededor de 14 a 15 años”.
El director de la ABE también informó que ya se concluyó el proyecto para construir y poner en órbita el satélite de prospección y observación 'Bartolina Sisa', que será financiado por el Estado, se prevé que será lanzado al espacio en cuatro o cinco años.
Para Zambrana el beneficio de tener un satélite es para el Estado: ”Es una inversión que no tiene un retorno directo, es una inversión que tiene que hacer el Estado y el beneficio no viene directamente en este caso al operador del satélite que sería la ABE, si no al Estado vía sus otras empresas", sostuvo.